En basureros ilegales, 40% de desperdicios

Sólo 9.6 mil tonelada s va n a rellenos sanitarios: Rescala Pérez; Edomex analiza alternativas como la termovalorización, dice
En basureros ilegales, 40% de desperdicios
En el Estado de México hay 64 basureros gigantes, por lo que Medio Ambiente busca convenios con la IP para que los opere hasta por 30 años. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/08/2018
02:56
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

[email protected]

Teoloyucan, Méx.— De las 16 mil toneladas de basura que generan habitantes del Estado de México, 40% (aproximadamente 6 mil 400 toneladas) se deposita en tiraderos a cielo abierto, fuera de norma, dio a conocer el secretario de Medio Ambiente de la entidad, Jorge Rescala Pérez.

El funcionario detalló que todos los días llegan al territorio mexiquense de 6 mil toneladas a 8 mil toneladas de desechos provenientes de la Ciudad de México.

El 60% de la basura de los mexiquense se confina en una veintena de rellenos sanitarios, que captan más de 9 mil 600 toneladas de residuos que generan los mexiquenses, lo cuales se ubican en los municipios, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.

Desechos de la Ciudad de México. En tanto que cuatro rellenos sanitarios mexiquenses (El Milagro y La Cañada, ubicados en el municipio de Ixtapaluca; Peña del Gato, en Chicoloapan, y Tersa del Golfo, en Cuautitlán Izcalli) en conjunto reciben hasta 8 mil toneladas al día de basura que general los habitantes de la Ciudad de México, donde pagan de 180 a 220 pesos por cada tonelada.

El Estado de México “puede coad-yuvar con la Ciudad de México, compartimos una zona metropolitana y podemos ayudarles. Pensando en un futuro esa basura puede generar energía”, explicó Rescala Pérez.

En entrevista, luego del aniversario 104 de la firma de los Tratados de Teoloyucan, que se llevó a cabo el 12 de agosto de 1914 en este municipio, el funcionario detalló que “estamos buscando no enterrar basura, para no heredar un pasivo ambiental, con ciertas técnicas, estamos trabajando con la iniciativa privada para ver qué inversión puede hacer.

“Se requiere hacer una inversión muy fuerte para tratar los desperdicios, la intención es que ya no se entierre y se pueda sacar energía de los desechos que generan los mexiquenses. Es aquí donde los municipios no pueden con sus desperdicios y está la IP con proyectos que puede generar energía”, informó el secretario mexiquense de Medio Ambiente.

El problema es grande, reconoció, “cuando llegamos encontramos 34 tiraderos a cielo abierto, hoy hay un censo de 64 basureros gigantes de los que no podemos evitar la operación, por lo que Medio Ambiente busca convenios con la IP para que ellos los operen hasta por 30 años”.

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México analiza alternativas como la termovalorización, donde a través de quemar la basura se genera vapor y energía; hay otras en que se condensan los desperdicios y lo que sale se usa para las cementeras como energía; hay diferentes opciones, la intención es no generar pasivo ambiental, explicó Rescala Pérez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO