Suscríbete

Empresarios y la FGJEM combaten las extorsiones

Desarrollan un programa piloto para denuncias de manera anónima

Empresarios y la FGJEM combaten las extorsiones
Se dijo que en 2020 hubo 2 mil 995 casos de extorsión. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 21/01/2021 02:27 Claudia González Actualizada 02:27
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) trabajan en un programa piloto para agilizar la denuncia e investigación de extorsiones relacionadas con el sector productivo.

En sesión de consejo, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la FGJEM, reconoció que durante los meses de pandemia, pese al confinamiento, hubo un repunte significativo en este delito.

Explicó que a lo largo de 2020 se reportaron 2 mil 995 casos de extorsión, siendo julio, agosto y septiembre los meses con el mayor número de reportes, en los que se acumularon mil denuncias.

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Concaem, detalló que la iniciativa conjunta tiene como finalidad incrementar el número de denuncias e investigaciones para realizarse incluso de manera anónima.

Dijo que se trata de una aplicación para teléfonos celulares, a través de la que se podrá hacer la denuncia, con el compromiso de que las autoridades van a reaccionar de manera inmediata sin que se tenga que presentar el denunciante hasta el último momento de la integración de la carpeta de investigación.

De esta manera, los empresarios podrán hacer denuncias de hechos relacionados al sector y dar seguimiento directo con las autoridades, referente a temas que afecten a las unidades o en lo personal a empresarios y colaboradores.

Aseguró que la coordinación que se ha dado con las autoridades en materia de seguridad ha permitido reducir la cifra negra de delitos contra el sector.

“El tema de la extorsión es uno de los que nos afecta de manera más significativa ya que impacta emocional y psicológicamente a las familias tanto de los empresarios como de los colaboradores, hemos avanzado en la capacitación para reaccionar en este tipo de delitos, pero se requiere la denuncia para abatirlo y este tipo de herramientas nos permiten hacer una denuncia con mayor confianza al iniciar el proceso de manera anónima”, agregó Sauza Martínez.

A la par, la Concaem y la fiscalía trabajan con la Secretaría de Seguridad del estado en otras estrategias relacionadas con el robo de mercancía, de transporte y en la presentación más efectiva de denuncias.

Temas Relacionados
FGJEM extorsión Concaem
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos