17 | JUL | 2019
Edomex: sufren transportistas un nuevo ataque
Presuntos extorsionadores obligaron a pasajeros a bajar de una unidad de transporte público explicándoles que no los iban a asaltar, sino que prenderían fuego al vehículo. Al chofer lo subieron a un auto BMW, de acuerdo con testigos. Foto/ESPECIAL

Edomex: sufren transportistas un nuevo ataque

12/07/2019
00:31
Redacción
-A +A
Incendian unidad en Xalostoc; plagian a chofer; coludidos, extorsionadores y policías, acusan

Ecatepec, Méx.—Una unidad del servicio público de pasajeros fue incendiada la mañana de este jueves por varios hombres que bajaron a los usuarios en la colonia Viveros Xalostoc, aparentemente, para exigir “renta” al operador, a quien, los atacantes se lo llevaron en un automóvil.

Según testigos, que hablaron con elementos de la Policía Municipal, la unidad de la Ruta 44 circulaba por la calle Primavera cuando varios sujetos le hicieron la parada y el chofer se detuvo.

Dijeron a los pasajeros que descendieran, que no los robarían porque sólo le iban a prender fuego
al automotor.

Los usuarios obedecieron la orden y se fueron.

Al operador lo bajaron y lo subieron a un automóvil marca BMW, color blanco en el que huyeron después de que incendiaron la camioneta tipo Urvan.

Al sitio llegaron bomberos de Ecatepec para sofocar las llamas del vehículo. En el lugar, autoridades encontraron casquillos percutidos de dos diferentes calibres.

Apenas el pasado sábado por la noche otro vehículo concesionado fue incendiado con el operador en el interior en el municipio de Acolman.

En la comunidad de San José fue encontrada la unidad, el chofer estaba calcinado en los asientos delanteros. Autoridades locales confirmaron que la víctima era el propietario del vehículo que corría la Ruta 89.

Pegan extorsiones. La zona oriente del Estado de México es donde se registran más extorsiones de supuestos integrantes de organizaciones delictivas a líderes o conductores de líneas de transporte público.

Las bandas que operan en varios municipios del territorio mexiquense intimidan a los concesionarios con la quema de las unidades para que cumplan con la entrega del dinero que les exigen, que puede ser de entre 30 mil o 40 mil pesos mensuales por ruta.

“Tenemos que dar lo que nos piden porque de lo contrario atentan contra nosotros o nuestras familias y les hacen daño a los usuarios o a los choferes que son los que están más expuestos a los ataques”, dijo uno de los líderes transportistas.

“Mientras esté en nuestras posibilidades seguiremos pagando las cuotas porque las autoridades no intervienen cuando denunciamos y cuando lo hacemos los delincuentes saben quién lo hizo, lo que quiere decir es que los propios policías están coludidos con esas bandas”, comentó otro de los dirigentes de los transportistas.

El 2 de julio fue encontrado sin vida en Otumba el dirigente de la organización Servicios Colectivos Melchor Muzquiz (Secomm), Martín Soto, quien desapareció desde el pasado 17 de junio.

Otros tres dirigentes de líneas concesionadas del Valle Teotihuacán han muerto en los últimos tres meses a manos de supuestos extorsionadores.

Israel Martínez, de la Ruta 89 fue asesinado hace unos meses en el centro de Teotihuacán.

A Inocencio Pérez, líder de la Ruta 95, quien apenas tenía una semana de haber asumido la dirigencia, también le arrebataron la vida varios sicarios.

Los delincuentes colocaron explosivos que detonaron en las oficinas de la Ruta 35, así como a una camioneta, de la que fueron bajados los usuarios por los responsables del ataque, en represalia porque no cumplirían con las demandas monetarias de los extorsionadores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios