Diputados rechazan bono por fin de legislatura

Afirman que sólo cobrarán la quincena y el fondo de ahorro “sin nada más”; añaden que política de austeridad prevaleció en el Poder Legislativo
Diputados rechazan bono por fin de legislatura
Miguel Sámano Peralta, presidente saliente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados mexiquense. (CORTESÍA)
16/08/2018
01:11
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados del Estado de México, Miguel Sámano Peralta, afirmó que los 75 diputados que concluyen sus funciones en septiembre sólo cobrarán la última quincena de agosto, el fondo de ahorro y no habrá bonos extra.

Tras cerrar el noveno y último periodo ordinario de sesiones, el también coordinador del PRI desconoció el monto preciso que les será pagado a los diputados al concluir los tres años para los que fueron electos los integrantes de las nueve bancadas en el Congreso mexiquense.

Sin embargo, informó que ahorró 10% de su salario mensual que asciende a 74 mil 500 pesos, es decir, acumuló 7 mil 450 pesos cada mes, que multiplicado por los meses del año dan 89 mil 400 pesos.

En promedio habrá logrado un ahorro de 268 mil 200 pesos en tres años de trabajo, más el pago de agosto que asciende a 342 mil 700 pesos; el diputado no precisó si habrá pago proporcional de vacaciones.

“Es la segunda vez que tengo la oportunidad de ser legislador local y nunca he negociado un bono, no existe. El fondo de ahorro es sólo lo que tú aportas, en mi caso fue de 10% del salario que como ustedes y yo conocemos es que nuestra percepción es de 74 mil 500 pesos mensuales”, precisó el también representante de la bancada tricolor.

Desconoce monto. Sámano Peralta no pudo precisar la cifra del ahorro de cada uno de los legisladores, pues recordó que se podía asignar un porcentaje de su salario.

“Es un tema que maneja la Secretaría de Administración, no conozco el monto específico, depende de lo que hayas permitido que aportaras. Les recuerdo que esto [sus funciones] concluyen hasta el 31 de agosto, entonces en este momento sería mentir [sobre el monto que recibirá], porque es algo que desconozco”, reiteró el diputado.

Resaltó que los legisladores mexiquenses no tienen vehículo ni celular proporcionado por la Cámara de Diputados: “Bajo mi responsabilidad tengo una unidad y un teléfono, que yo sepa por lo menos los diputados del grupo parlamentario que yo coordino no tienen ni teléfono ni un vehículo de la Legislatura”.

Indicó que la política de austeridad prevaleció en el Poder Legislativo durante estos tres años, pero desconoció a cuánto asciende el ahorro que lograron, sólo dijo que fue destinado en la adecuación y mantenimiento del edificio legislativo y, adelantó que por ejemplo, para la próxima Legislatura, al ser Morena quien más curules ganó, requerirá hacer cambios en los espacios asignados a cada bancada.

“También, por ejemplo, hace 20 días las personas que se vinieron a manifestar frente al Congreso local nos dañaron la fachada y el personal de limpieza lleva el mismo tiempo tratando de limpiar”, subrayó.

Rechazó que las condiciones con que se van los diputados priístas sean iguales para el resto de las bancadas, pues sólo puede hablar como representante de la Junta de Coordinación Política, además del grupo parlamentario que representa y, añadió que por primera vez habrá una entrega-recepción.

La LIX Legislatura del Estado de México concluyó el noveno y último periodo ordinario de trabajo y con ello los 75 diputados locales se despiden de su cargo; durante tres años aprobaron 773 de 984 iniciativas de decreto y ley presentadas, afirmó Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Entre las leyes que aprobaron en las últimas semanas los legisladores está la Ley de Seguridad Social o Ley ISSEMyM, a la que se oponen los trabajadores del sector público. A partir del 5 de septiembre los nuevos diputados locales rendirán protesta para conformar la LX Legislatura, donde la bancada de Morena tendrá la mayoría legislativa.

Mantente al día con el boletín de El Universal