Diputados de Edomex aprueban en comisiones Presupuesto 2019

Se informó que el 20 de diciembre, el Ejecutivo estatal entregó a la Junta de Coordinación Política el proyecto de presupuesto para el próximo año

Presupuesto 2019 en Edomex
Foto: Especial
Metrópoli 29/12/2018 20:29 Claudia González Estado de México Actualizada 20:40

Toluca.- Los diputados de la Legislatura del Estado de México aprobaron en comisiones el paquete fiscal que integra el Presupuesto para el 2019, que considera reasignar 5 mil 600 millones de pesos; de ellos asignaron al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) los 2 mil 850 millones de pesos recortados al presupuesto de la Cámara de Diputados, el Tribunal Superior de Justicia mexiquense, el gobierno estatal, el Instituto y el Tribunal Electoral.

El Fefom fue el tema más discutido en días pasados por los diputados, pues la propuesta del Ejecutivo consideraba mil 150 millones de pesos y al final quedó una bolsa de 4 mil millones de pesos.

El incremento fue de 2 mil 850 millones de pesos, derivados de las medidas de austeridad aplicadas de la siguiente manera: a la Cámara de Diputados le recortaron 300 millones de pesos, al TSJEM también 300 millones de pesos, al IEEM le disminuyeron 130 millones de pesos, al Tribunal Electoral mexiquense le recortaron un total de 20 millones de pesos.

Al gobierno estatal le quitaron 2 mil 100 millones de pesos, además de aplicar medidas adicionales de austeridad originales por 500 millones de pesos en compras consolidadas; no habrá compra de vehículos, no habrá pago de viáticos para viajes al extranjero, no habrá dinero para la remodelación de inmuebles, tampoco pago de celulares y supone la contención en Servicios Personales, así como en digitalización

Como habían anunciado los coordinadores de las bancadas del PAN, PRD, Morena y PT, hicieron ajustes a la alza para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYMyM), que quedó con 24 mil 845 millones de pesos, además la institución reconoce recursos por concepto de ingresos propios, por un monto de mil 598 millones de pesos. El Ejecutivo envió una presupuesta para asignar 23 mil 247 millones de pesos.

A la Universidad Autónoma del Estado de México le asignaron 5 mil 693 millones de pesos, reconoce recursos federales igual al ejercicio 2018 por un monto de 2 mil 191 millones de pesos del Ramo 11, por lo que tiene un crecimiento de mil 163 millones de pesos. El Ejecutivo había propuesto otorgarle 4 mil 530 millones de pesos.

Para el Instituto de Salud del Estado de México se asignaron 26 mil 134 millones de pesos, un incremento de transferencias estatales y la propuesta original era de 26 mil 130 millones de pesos.

Los integrantes de las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas aprobaron la Ley de Ingresos del Estado de México y Municipios, además de reformas al Código Administrativo de la entidad, que serán analizadas este domingo al reanudar la sesión en el Pleno del Poder Legislativo. Faltan por resolver la Ley de Egresos y reformas al Código Financiero.

El 20 de diciembre el Ejecutivo estatal entregó a la Junta de Coordinación Política el proyecto de presupuesto para el próximo año con una estimación de egresos por un total de 288 mil millones de pesos, inferior en 2.1% real respecto de este año.

etp

Comentarios