Diputados alistan quitar tenencia vehicular
La propuesta para la eliminación del impuesto de tenencia en el Edomex se revisará el próximo martes en el Congreso local. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Diputados alistan quitar tenencia vehicular

02/12/2018
02:28
Claudia González
-A +A
Recaudación del impuesto no es eficiente ni imprescindible, dice Morena; legisladores informan que han discutido la propuesta con Finanzas

[email protected]

Toluca, Méx.— El presidente de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Legislatura mexiquense, Nazario Gutiérrez, del partido Morena, adelantó que el próximo martes, dictaminarán la propuesta para la eliminación del impuesto de tenencia vehicular en la entidad.

Explicó que se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y la Subsecretaría de Ingresos a fin de intercambiar datos sobre la propuesta que planteó al pleno del Congreso en septiembre pasado, y aclaró que mantendrá su postura de retirar el cobro del impuesto.

Dijo que de 7 millones 900 mil automóviles con valor superior a 350 mil pesos y que deberían pagar la tenencia vehicular, sólo lo hacen 403 mil propietarios, por lo que, consideró, no es una recaudación eficiente ni imprescindible para las finanzas estatales.

Recordó que 21 estados han adoptado esta iniciativa y dijo que con esta medida no buscan beneficiar a las personas que tienen mucho dinero, toda vez que no sólo pagan tenencia quienes tienen autos de lujo.

“No hemos querido actuar con la facultad que tenemos como órgano legislativo, donde somos mayoría, hemos tratado de coadyuvar y coordinarnos con la Secretaría de Finanzas a fin de desahogar un acuerdo de forma conjunta, sin imposiciones, pero nosotros [Morena] nos vamos a mantener en lo dicho”, subrayó.

El diputado rechazó que vayan a plantear una propuesta para contrarrestar los perjuicios que desde el gobierno estatal advirtieron con la cancelación de ese impuesto, al ser recursos que no van a llegar a las arcas.

“No es mi interés meterme en el tema de la recaudación, aunque insisto, no es mucha la pérdida comparada con el beneficio que dará a los mexiquenses. Nosotros estamos puntualmente manifestando que representamos a ciudadanos de todos los niveles y no de uno en especial, de ahí que insistiremos en que se apruebe este dictamen”, afirmó.

Sobre el refrendo, detalló que suman 2 millones de contribuyentes, lo que equivale a recaudar 3 mil 500 millones de pesos, por lo que confió en que con la eliminación de la tenencia, aumentará el cumplimento de esta obligación y la gente dejará de ir a otros estados para emplacar sus autos.

“Los contribuyentes son los más afectados y son ellos los que hicieron la petición”, señaló.

En septiembre, cuando los legis- ladores ingresaron la iniciativa de reforma, Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas mexiquense, consideró que la medida provocaría pérdidas en los ingresos de la entidad equivalentes al presupuesto total del Congreso Mexiquense, que este año ascendió a mil 800 millones de pesos.

El funcionario dijo que retirar el cobro impacta los ingresos de manera importante a largo plazo, porque “la fórmula de distribución de participaciones, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, depende de la recaudación de cada entidad”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios