[Publicidad]
Toluca.- Venta de sentencias en 50 mil pesos y notificaciones selectivas, forman parte de redes de corrupción detectadas dentro de tribunales del Estado de México , donde autoridades del Poder Judicial y de la Fiscalía General de Justicia mexiquense llevan a cabo una investigación en la que ya realizaron la detención de un exservidor público.
“Después de detectar dos redes de corrupción al interior de la institución, el Poder Judicial del Estado de México llevará las investigaciones y sanciones al amparo riguroso de la Ley y hasta sus últimas consecuencias. Se trata de la venta de sentencias y notificaciones condicionadas”, informaron autoridades del PJEM.
Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, señaló que no permitirá ningún acto de corrupción, a ninguna escala con servidores públicos de ninguna categoría, ni litigantes.
En una investigación de inteligencia, en coordinación entre el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, descubrieron redes de corrupción y se avanza en su desmantelamiento, así como en la persecución legal de ambos hechos irregulares, revelaron autoridades del PJEM.
“En el primero de los casos, se llevó a cabo la detención y vinculación a proceso de José “N” por su probable participación en el delito de extorsión. Se trata de un exservidor judicial que se desempeñaba en un juzgado de control, a quien se le concluyó el cargo en 2017, por pérdida de confianza”.
José “N” establecía comunicación con los litigantes para obtener sentencias favorables, a cambio de 50 mil pesos. Lo que realizaba con apoyo de una servidora judicial, desde el interior del tribunal, quien ya ha sido detectada por el Poder Judicial y la Fiscalía, con orden de aprehensión”, dieron a conocer.
[Publicidad]
Otro caso es el de una notificadora que realizaba diligencias selectivas, según el pago de litigantes. El Ministerio Público amparado por la resolución de un juez federal logró la extracción de información telefónica del móvil de Verónica “N”, que dirigía una red en los juzgados de Coacalco.
El magistrado presidente, Ricardo Sodi, ante estos casos enfatizó que “el Poder Judicial es congruente con el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y Municipios” del que forma parte y expresó que con la convicción de fortalecer el combate a la corrupción, recientemente se firmó la Carta Compromiso de cumplimiento a la Política Estatal Anticorrupción.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia exhortó a colaboradores judiciales y litigantes a “denunciar aquellos actos contrarios, no sólo a las leyes, sino a la ética y valores elementales como la transparencia y la honestidad, por lo que debe actuarse en consecuencia, a fin de evitar que estos comportamientos se repitan”.
[Publicidad]
Apuntó que las investigaciones continúan, sobre la posible participación de otros servidores públicos, abogados y usuarios.
afcl/rcr
[Publicidad]
Más información

Mundo
Acuerdo entre Irán con Omán no implica apertura del estrecho de Ormuz, afirma Abás Araqchí; condicionan a EU a cumplir compromisos

Destinos
10 planes para festejar el 15 de septiembre en CDMX

De última
Diseños de uñas mexicanas para lucir el 15 de septiembre

Menú
Sueros y bebidas para sobrevivir la resaca de la noche mexicana

Impresa
Portada El Gráfico | Domingo 13 de septiembre de 2026

Viral
Estás en tus 20’s y ya deberías tener tu vida resuelta, ¿según quién?

Historias
Horóscopos de HOY: PISCIS, una muestra de cariño puede darte la respuesta que buscas

Deportes
¡Lucha, lucha! Comienza el fin de semana de la WWE en la Ciudad de México






