La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México desarticuló a una banda de extorsionadores compuesta por siete presos del penal de Chiconautla , que operaba desde el interior del centro penitenciario en Ecatepec.

Indicó que se trataba de un grupo de reos que se dedicaban a la extorsión telefónica y que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, luego de obtener información por parte del personal penitenciario y de inteligencia, al ubicar varios celulares que fueron ingresados por familiares durante la visita, con los cuales realizaban llamadas al exterior del penal, con el fin de llevar a cabo extorsiones a familiares de otros internos .

Con los dispositivos también fueron creados perfiles en diferentes redes sociales, mismos que utilizaban para contactar a familiares de otros reos y solicitar, vía telefónica o por videos, beneficios económicos con el objeto de no causar lesiones a quienes se encuentran al interior del Centro Penitenciario.

Tras decomisar los aparatos telefónicos y desactivar las cuentas en redes, los implicados en el probable delito de extorsión fueron sancionados y reubicados, a fin de evitar mayores incidentes al interior de la institución penitenciaria.

Derivado de los hechos, se llevó a cabo una revisión en los diferentes dormitorios del penal de Chiconautla , asegurándose puntas metálicas y algunos envoltorios de aparente droga con peso y características a determinar.

Con estas acciones, la dependencia, a través la Subsecretaría de Control Penitenciario, reafirma su compromiso con la sociedad mexiquense para erradicar la extorsión y su cero tolerancia ante acciones ilícitas en los penales estatales.

En el Estado de México, la titular de la SS, Maribel Cervantes, dio a conocer que incrementó en 71% el delito de extorsión durante el 2019, ejercido sobre todo desde el interior de penales de la Ciudad de México, además de los ubicados en los municipios del oriente.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses