emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Ecatepec, Méx.— En el municipio más poblado del país entró en operaciones el Centro de Convivencia Familiar (Cecofam), al que se destinaron más de 75 millones de pesos y es considerado el más avanzado de su tipo en América Latina, en el que podrán relacionarse más de mil 680 niños con sus padres que están separados o en proceso de divorcio.

El evento fue encabezado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien dijo que cuatro de cada 10 juicios que atienden los jueces en la entidad están relacionados con problemas familiares.

“El día de hoy, en este Centro de Convivencia Familiar tendrán la oportunidad de convivir los menores de manera amigable, con un entorno de convivencia, de diálogo amistoso, donde después de haber vivido un proceso de separación de los padres, y de entrar a un proceso de judicialización para la convivencia familiar”, dijo el mandatario estatal.

Del Mazo Maza expresó que a través de este tipo de justicia se busca restaurar la paz social mediante la resolución de conflictos a través del diálogo y la conciliación. En la entidad mexiquense la justicia restaurativa fortalece el Estado de derecho para asegurar el bienestar social e impulsar un desarrollo comunitario que sea más justo e incluyente, dijo.

Las instalaciones a las que acudían antes los padres a convivir con sus hijos los sábados y domingos no eran las adecuadas porque sufrían incomodidades que no les permitían una estancia placentera, reconocieron las autoridades mexiquenses.

El nuevo inmueble está construido sobre 4 mil 618 metros cuadrados que albergan espacios diferenciados de acuerdo con la edad de los usuarios —preescolar, niños, niñas y adolescentes— el cual está complementado con un lactario, aulas de clases, salas de juegos, un arenero, una cancha deportiva, así como cámaras de Gesell donde los jueces darán seguimiento a las convivencias sin invadir la privacidad.

El complejo está ubicado en el predio El Obraje; se necesitaron tres años para su construcción y beneficiará a alrededor de mil 680 familias de 58 municipios mexiquenses que cada semana o quincenalmente, podrán ver a sus hijos en convivencias decretadas por jueces o por convenio del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, las cuales son supervisadas por especialistas capacitados en el manejo de relaciones interpersonales, con el fin de que no se pierda el vínculo fraterno.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Sergio Medina Peñaloza, pidió a las familias que los niños y adolescentes no sean violentados ni utilizados como “rehenes” en los más de 66 mil asuntos de índole familiar que esa instancia ha atendido este año.

El consejero de la Judicatura del Estado de México, Juan Manuel Trujillo Cisneros explicó que el Cecofam brinda un escenario acorde a las necesidades de una familia en proceso de separación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]