Crean grupos de WhatsApp en Toluca para evadir multas por contingencia

Los taxistas, dicen, son los más interesados en compartir los datos sobre los puntos de revisión pues, los entrevistados coinciden en que es un “robo” porque no es la solución al problema de contaminación en la capital mexiquense

Conductores se notifican por mensaje ubicación de filtros de revisión en el Edomex
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 17/05/2019 20:27 Claudia González Edomex Actualizada 21:34

Toluca, Méx.- Elementos de tránsito en Toluca y de la Secretaría de Medio Ambiente estatal identificaron que los conductores que transitan, sobre todo por la capital mexiquense, se notifican por WhatsApp y redes sociales la ubicación de los puntos de revisión para el retiro de unidades que no cuentan con la verificación y buscan burlar los filtros de revisión

La medida para dar con los infractores se implementó desde el martes pasado en varios municipios del Valle de México y del Valle de Toluca, que están incluidos en la contingencia emitida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en la revisió participa personal de la Secretaría de Medio Ambiente en coordinación con los ayuntamientos.

Sin embargo, aunque los elementos de tránsito y las patrullas ecológicas pretenden realizar los operativos de manera aleatoria y sorpresiva, los conductores crearon una red para evitarlos y con ello librarse de las multas.

En internet circula una plantilla con seis direcciones: Las Torres rumbo a Comonfort, Plaza La Pilita, Rumbo a Palmillas en el Tejocote, en la entrada a Ocoyoacac, Matlatzincas antes de llegar a la calle de Texcoco, en Toluca y en la vía Alfredo del Mazo, frente al Materno-Infantil.  

Los taxistas, dicen, son los más interesados en compartir los datos sobre los puntos de revisión pues, los entrevistados coinciden en que es un “robo” porque no es la solución al problema de contaminación en la capital mexiquense, y únicamente sirve para sacar dinero por el arrastre de las grúas y el corralón. 

La mayoría no se rehúsa a pagar la multa por no contar con la verificación que de acuerdo con la Gaceta de Gobierno, el monto asciende a mil 600 pesos; es decir, 20 días de salario mínimo, esto según la norma NOM-167-SEMARNAT-2017 y lo estipulado en el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO) para el Segundo Semestre de 2018, aunque, al pagarla el mismo día hay un descuento del 70%. Por otra parte el arrastre tiene un costo de entre 2 mil 600 y 3 mil pesos.

En el Valle de Toluca las partículas PM 2.5 oscilan entre los 140 y 143 puntos, mientras que el Ozono permanece entre los 123 y 125 puntos, por ello fue declarada la contingencia en 16 localidades de esta región mexiquense.

Hasta el jueves en la entidad fueron remitidas más de 100 unidades que incumplían con la norma, de ellos, 45 fueron en Toluca, el 89% fueron particulares, el resto unidades de transporte público.

jabf

Comentarios