18 | FEB | 2019
Ciudadanos revisan el área de la explosión del pasado 5 de julio en Tultepec
Ciudadanos revisan el área de la explosión del pasado 5 de julio en Tultepec. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Corrupción contribuye a explosiones en Tultepec: CODHEM

12/07/2018
18:22
Claudia González
-A +A
Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, manifestó su preocupación por las condiciones en que laboran las corporaciones de emergencia

Toluca.- La corrupción es uno de los elementos que contribuyen al registro de siniestros como la explosión en talleres de La Saucera, municipio de Tultepec, ocurrida el jueves pasado, donde perdieron la vida 24 personas y 54 resultaron lesionadas, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García.  

Cuestionado sobre si es una preocupación para el organismo pronunciarse respecto a las condiciones en que laboran las corporaciones de emergencia, pidió esperar los resultados de las investigaciones de las autoridades facultadas para ello, para después hacer señalamientos al respecto, aunque “es un tema delicado y tenemos que atender a estos cuerpos tan importantes".  

Sin embargo, lamentó que las condiciones en que opera la corporación de protección civil y bomberos en Tultepec, según lo dicho por los elementos de la agrupación, es similar en todo el Estado de México.

En este sentido, dijo haber solicitado el resultado de las investigaciones a la Fiscalía General de Justicia y al Gobierno del estado para saber cuáles fueron los hechos del 5 de julio y sobre todo, conocer sobre los protocolos de protección, además de la rapidez con que deben atender los lesionados.  

Esperan los resultados de dichas indagatorias para definir si hubo omisiones por parte de algunas autoridades de los tres órdenes de gobierno. Además la CODHEM inició una queja de oficio el día del accidente para conocer a detalle cómo sucedieron los hechos; de manera puntual y en plazo para tener respuesta termina el próximo martes.

Olvera García consideró urgente la capacitación para los artesanos de Tultepec y para todos los que producen pirotecnia en la entidad, para evitar este tipo de casos, poniendo especial atención en centros altamente conflictivos.

Además, subrayó la importancia de que sean considerados especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y otras instituciones que conozcan sobre la manipulación del material explosivo.

“Desde que fui rector de la UAEMéx solicité que las instituciones expertas puedan auxiliar, estar presentes, verificar a diario el funcionamiento y operación de estos sitios, no podemos dejar a los artesanos que manejen este tipo de explosivos, debemos hacer trabajo conjunto para prevenir”, expresó.  

Agregó que en otros países, el manejo de explosivos implica mayor cantidad de material sin que existan accidentes de esa naturaleza, por lo que urgió a la intervención de las diversas áreas de gobierno involucradas en el tema, para evitar conflagraciones como las de diciembre del 2016 y la semana pasada.

AV

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios