Continuarán cateos a talleres clandestinos en Tultepec

Los operativos se realizarán siempre que haya denuncias por parte de los pobladores y un juez ordene la revisión correspondiente
Taller pirotécnico en Tultepec
Foto: Cortesía
14/07/2018
16:31
Juan Manuel Barrera
Estado de México
-A +A

Tultepec.- Los cateos a talleres clandestinos de pirotecnia continuarán en este municipio, aunque se realizarán solamente en caso de que haya denuncias de pobladores al respecto y un juez ordene la revisión correspondiente.

Pirotécnicos de Tultepec se inconformaron por revisiones y cateos en talleres irregulares, por lo que el viernes se concentraron frente a la presidencia municipal para exigir un alto a los mismos, con el argumento de que atentan contra la actividad pirotécnica.

El gobierno del Estado de México inició una campaña para pedir a la ciudadanía que denuncie la fabricación y almacenamiento ilegal de pirotecnia, no sólo en Tultepec, sino en toda la entidad.

“Por tu seguridad y la de todos, denuncia fabricación y almacenamiento ilegal de pirotecnia. Venta de artificios pirotécnicos prohibidos”, pide a la ciudadanía.

107_tultepec1.jpg
Foto: Especial

El alcalde, Armando Portuguez Fuentes, se entrevistó el viernes con autoridades del Estado de México, con las que acordó incentivar la regularización de pirotécnicos, a los que facilitarán los trámites para ello.

En la reunión se acordó que durante los operativos en Tultepec se respetará la legalidad y derechos humanos, por lo que sólo se actuará en caso de denuncias y con órdenes de visita domiciliaria expedidas por un juez a petición del Ministerio Público.

Una comisión de pirotécnicos fue recibida por Portuguez Fuentes la tarde del viernes, quien explicó a los artesanos que no se puede evitar que la autoridad estatal o federal actúe por mandato judicial, por lo que continuarán los cateos y revisiones.

El pasado 5 de julio explotaron cuatro talleres de pirotecnia en La Saucera, Tultepec, lo que dejó saldo de 24 personas muertas y 54 lesionadas, entre ellas, bomberos, paramédicos, policías estatales y municipales, así como artesanos.

Al día siguiente, el 6 de julio, autoridades estatales, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comenzaron la revisión de talleres en La Saucera para garantizar que cuenten con los permisos y medidas de seguridad requeridos.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS