24 | AGO | 2019
Proyecto de Ley para el ISSEMyM contempla nuevos impuestos: Secretario de Finanzas
Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del Edomex. Foto: Jorge Alvarado/EL UNIVERSAL

Contemplan incremento de cuotas en nuevo proyecto de Ley ISSEMyM

04/07/2019
20:10
Claudia González
Edomex
-A +A
El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, admitió que el incremento de cuotas puede ser para el trabajador o el patrón

Toluca.- El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, admitió que dentro del nuevo proyecto de Ley para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se contempla el incremento de cuotas, ya sea para el trabajador o el patrón. 

En entrevista, luego de la celebración por el Día del Abogado en Toluca, dijo que están en pláticas con los diputados de Morena del Congreso mexiquense y que después se reunirán con otros fracciones parlamentarias. 

Jarque Lira aclaró que se trata de una propuesta de reforma conjunta, la cual es preparada por el Gobierno estatal y los legisladores, además, reiteró que la propuesta está basada en el diagnóstico previo sobre las finanzas del instituto. 

Por su parte, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura mexiquense rechazó que el gobierno estatal “los haya convencido” para avalar un incremento en las cuotas de los trabajadores. 

Dijo que aún se analizan alternativas, pero insistió en que el problema del ISSEMyM es grave, pues suman un total de 64 mil derechohabientes pensionados protegidos por distintas leyes; ellos, afirmó, requieren 154 mil millones de pesos para el pago de sus jubilaciones. 

Ante ello, reiteró, el gobierno estatal propone aumentar la cuota de los trabajadores o bien de los empleadores, no obstante, acordaron que seguirán reuniéndose para definir las soluciones sobre el estado que guarda la institución.

“Acordamos que inicie una segunda etapa para la construcción de una iniciativa que conlleve el involucramiento de los trabajadores, así como los representantes del gobierno, de los órganos autónomos y auxiliares de los municipios”, apuntó.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios