Con plebiscito buscan “tirar” a rector de UACH

Consejo Universitario consultará a alumnos y académicos para ver si están de acuerdo

Plus
José Solís Ramírez fue destituido el fin de semana pasado por el Honorable Consejo Universitario (HCU). Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 29/06/2021 03:17 Emilio Fernández Actualizada 03:50
Guardando favorito...

Texcoco, Méx.— Luego de que el Honorable Consejo Universitario (HCU) destituyera el fin de semana al rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), José Solís Ramírez, por “incumplimiento y omisiones”, ahora convocará a un plebiscito en los próximos días para que alumnos y profesores determinen si están de acuerdo o no en la remoción del cargo del máximo responsable de la institución agrícola.

El HCU designó a Eusebio Dagoberto Torres Quintana como rector interino, pero no ha ocupado el puesto porque no existen las condiciones.

“Derivado de las múltiples agresiones e improperios que han estado lanzando contra los integrantes del mismo órgano colegiado, no he asumido dicha posición. Las autoridades anteriores no lo han permitido”, dijo Torres Quintana.

La resolución que tomaron 21 de los 38 consejeros para remover del puesto al rector José Solís aún no se ha cumplido.

Hoy el HCU hará una sesión para acordar la fecha y la forma en la que se llevará a cabo el plebiscito en el que los 10 mil 807 alumnos y mil 500 profesores decidirán si están de acuerdo o no en que el rector Solís Ramirez haya sido destituido, según lo establece la resolución que tomaron los consejeros.

La consulta en la que participarán estudiantes y maestros, que integran a la comunidad universitaria, es la única manera en la que se podría remover del cargo al rector, porque fue a través de una votación de los miembros de la comunidad como se elige al máximo responsable de la institución agrícola.

Por la pandemia del Covid-19 los estudiantes se encuentran en sus lugares de origen y participarían en el plebiscito de manera virtual, únicamente está por definirse el procedimiento de cómo se haría, explicó el rector interino.

“Para que dicho procedimiento tenga validez, tenemos que votar 50% de la comunidad más uno”, comentó.

El interinato de rector tendrá una duración de seis meses y, en caso de que la comunidad universitaria avale la destitución de José Solís, se convocaría a nuevas elecciones al término de ese periodo a fin de designar a otro responsable en ese cargo.

Se ampara

El rector José Solís Ramírez promovió un amparo ante la justicia federal para evitar que sean legales los acuerdos promovidos por un grupo de consejeros universitarios en reuniones de trabajo denominadas “especiales”.

“De manera ilegal organizaron y convocaron a estas sesiones, sin que las mismas estén reglamentadas, por lo que carecen de validez. Sin embargo, decidieron a conveniencia una serie de acuerdos tendientes a remover al rector, doctor José Solís Ramírez, e imponer a un supuesto rector interino, facultad que no tiene el H. Consejo Universitario”, informó la institución académica.

“Queda claro que se pretende imponer decisiones personales por encima de la institucionalidad de la Universidad Autónoma Chapingo y de su estructura legal, por parte de un grupo de consejeros y académicos interesados en ocupar la Rectoría para apoderarse del presupuesto universitario”, denunció la UACH.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios