23 | ENE | 2019
Familiares deshojan las flores naranja que ellos mismos cultivan. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Con fiesta a San Miguel se alistan para noviembre

29/09/2018
02:39
Claudia González
-A +A
En San Pablo Autopan visten de flores las tumbas de los difuntos

[email protected]

Toluca, Méx.— En la delegación de San Pablo Autopan comenzaron las festividades para venerar a los muertos.

Desde este viernes y hasta el domingo, los pobladores tapizan el panteón Aurora con flor de cempasúchil que ellos mismos cultivan y que utilizan como una celebración previa al 1 y 2 de noviembre, en honor a San Miguel Arcángel.

Este es uno de los 36 panteones delegacionales y dos municipales en Toluca, el único en el que se lleva a cabo la tradicional fiesta de San Miguelito, para la cual se organizan los mayordomos de la iglesia principal, con la finalidad de recaudar para las fiestas decembrinas en honor a los santos y la Virgen María.

A este sitio llegan cientos de personas que incluso dejan de trabajar o asistir a la escuela para limpiar las tumbas y los altares de sus familiares y decorarlos de cempasúchil.

Las tumbas se observan repletas de pétalos de flores naranjas, que parecen conformar un tapete por el que atravesarán los familiares de las personas que descansan en este campo santo.

“Es una tradición que hemos tratado de preservar porque para nosotros se trata de una fiesta para las almas de los difuntos, sobre todo la de niños y niñas que yacen aquí, porque el viernes les preparamos a ellos una celebración especial y el sábado esperamos a que se reúnan todos los fieles difuntos”, dijo Josefina Martínez López, una de los cinco mayordomos que se hacen cargo de la festividad.

En la entrada del panteón colocan la imagen de San Miguel, quien preside las fiestas de noviembre, cuando se llevan a cabo las celebraciones para los muertos.

“Queda muy bonito, esta vez no velamos, sólo el adorno”, platicó Josefina sobre el preludio al Día de Muertos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios