emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Ecatepec, Méx.— Transportistas de diferentes rutas y elementos de la Secretaría de Seguridad protagonizaron un zafarrancho cuando los oficiales retiraron unidades de una base que está en una plaza comercial del centro de Ecatepec, las cuales aparentemente son irregulares. Esto molestó a los conductores, quienes se encararon a los policías, lo que derivó en agresiones verbales, empellones y golpes.

Después de que se llevaron los vehículos en grúas, los operadores bloquearon varias arterias del municipio, lo que ocasionó problemas a los automovilistas y a otros conductores del transporte colectivo.

Mientras varios de los concesionarios se encontraban en una conferencia de prensa en la que se pronunciaron en contra de las disposiciones publicadas en la Gaceta de Gobierno, que los obliga a colocar videocámaras, GPS y botones de pánico en cada una de las unidades que ofrecen el servicio de transporte público en la entidad, personal de la Secretaría de Movilidad (Semov), apoyado por policías estatales, efectuaron un operativo en el estacionamiento del centro comercial Patio Ecatepec, donde se ubica una base de taxis.

Los vehículos de alquiler presuntamente irregulares fueron enganchados por una grúa con plataforma y sus operadores, que pertenecen a la agrupación Servicios Colectivos Melchor Muzquiz (Secomm), trataron de impedir que se los llevaran. Se pusieron frente a la grúa para que no avanzara, pero llegaron granaderos y los hicieron a un lado.

Otras unidades que se encontraban en una base cercana a la Catedral de Ecatepec y en el centro comercial Las Américas también fueron decomisadas por la Semov.

Las arterias donde impidieron la circulación vehicular fueron la 30-30, vía José López Portillo, Insurgentes y avenida Morelos.

Uno de los conductores que quiso salir del bloqueo les echó su automóvil a los manifestantes, lo que los irritó aún más y varios de ellos patearon la unidad. En el sitio se encontraban policías municipales, pero no detuvieron a los que dañaron la unidad.

Aldo Soto, dirigente de Secomm, afirmó que no se oponen a la regularización del transporte, pero acusó a la Semov de hacerlo por la fuerza, sin permitir la participación de los integrantes de ese gremio y para obligarlos a que apoyen a los candidatos del PRI en este proceso electoral.

“Trabajamos con la autoridad en varios programas de modernización, pero actúa de manera prepotente al querer imponer las disposiciones de una gaceta sin haber acordado con nosotros. Hay que desembolsar de repente miles de pesos y debe darse cuenta de que del transporte dependen miles de familias”, criticó.

Los concesionarios exigieron al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la renuncia del titular de la Semov, Raymundo Martínez Carbajal, a quien acusan de ejercer abuso de autoridad..

El gobierno mexiquense dijo que no dará marcha atrás en mejorar las condiciones en que se ofrece el servicio concesionado de pasajeros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses