Bomberos de Tultepec “murieron como héroes”

Despiden a víctimas y policías que fallecieron en explosión de Tultepec
“Agustín murió como él quería; ser bombero fue su pasión”
Los servidores públicos llegaron a la “capital de la pirotecnia” para apoyar por el estallido múltiple de polvorines, pero no se percataron que aún quedaba material pirotécnico y fueron alcanzados por una cuarta detonación. (IRVIN OLIVARES)
07/07/2018
01:35
Juan Manuel Barrera
-A +A

[email protected]

Melchor Ocampo, Méx.— “El deseo de ayudar ya está en ellos”, dijo Alfredo González Guzmán, tío de Guillermo Lira González, joven bombero de este municipio que murió al atender explosiones en talleres de pirotecnia en La Saucera, Tultepec, registradas la mañana del 5 de julio.

Lira González tenía 27 años y hace cuatro inició como bombero voluntario de Melchor Ocampo. Estudiaba Medicina y Derecho, esta última que estaba por terminar.

“El deseo de ayudar a las personas ya está en ellos. Muchas veces su mamá le dijo que ya no lo hiciera, y él siguió ayudando”, relató.

El gobierno de Melchor Ocampo rindió homenaje al comandante Mario Lino Salinas, subdirector de bomberos con 25 años de experiencia, a Guillermo Lira González y Nazario Guzmán Juárez, este último de 22 años y uno de experiencia.

En Tultepec igualmente rindieron homenaje al bombero Agustín Soto García, el paramédico Marco Antonio González Martínez y los policías Fernando Fabricio Becerra Huerta y Jesús David Martínez Durán.

Con aplausos, porras, llanto y pirotecnia fueron despedidos los cuatro elementos de Tultepec, quienes fueron alcanzados por el fuego y los proyectiles lanzados al explotar talleres de fabricación de productos pirotécnicos en La Saucera. “Para mí él siempre ha sido un héroe. Murió como él quería, siempre fue su pasión. Todo esto se lo merece, esto es el ejemplo que nos dejó”, dijo la esposa de Soto García, que dejó cuatro jóvenes en la orfandad.

Indemnizaciones. El alcalde de Tultepec, Armando Portuguez, anunció que familiares de los elementos fallecidos recibirán 300 mil pesos, además de las prestaciones de seguridad social que ofrece el ISSEMyM.

El comandante Héctor Elorriaga Mejía, entrevistado en Melchor Ocampo, dijo que muchas veces la labor de los bomberos no es reconocida y pidió “a las autoridades que volteen a ver hacia nosotros”.

Afirmó que en las colectas de la Cruz Roja autoridades donan a la institución hasta 50 ambulancias, aunque no hacen lo mismo con el cuerpo de bomberos, que requiere equipo adecuado para cumplir con su labor.

“Si invirtieran lo que se gasta en Comunicación Social ya hubiéramos equipado a todos los bomberos del país”, expresó.

Miguel Ángel Román Sánchez, director de Protección Civil y bomberos de Melchor Ocampo, dijo que dos de los bomberos fallecidos eran muy jóvenes y el otro, el comandante Mario Lino, de gran experiencia.

Agregó que siete elementos de Protección Civil y bomberos de Melchor Ocampo acudieron en apoyo a Tultepec y apenas empezaban a prepararse cuando ocurrió la explosión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS