26 | MAR | 2019
El cierre afectó a los automovilistas que pretendían trasladarse del oriente al poniente del Valle de México, lo que saturó otras vías de la Ciudad de México. Foto: ESPECIAL

Bloquean 13 horas la Peñón-Texcoco

12/06/2018
01:58
Emilio Fernández
-A +A
Coduc exige el pago de tierras donde se construirá el NAIM; manifestantes amagan con llevar protestas al aeropuerto

[email protected]

Nezahualcóyotl, Méx.— Miembros de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) bloquearon durante más de 13 horas los accesos de la autopista Peñón-Texcoco —en sus dos sentidos— para impedir que ingresaran las góndolas que transportan materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a la zona de la obra.

Los inconformes, originarios del municipio de Chimalhuacán, exigen al gobierno federal que les paguen 650 hectáreas de la zona conocida como Tlateles, donde se edifican proyectos que forman parte del NAIM.

Juan Loreto González, dirigente de los Tlateles, comentó que desde mayo de 2017 firmaron un acuerdo con la Federación para el pago de las 650 hectáreas a 238 familias, luego de que acreditaron la propiedad, pero no lo ha cumplido.

“Queremos que paguen por las hectáreas independientemente de que se haya ido el anterior secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nosotros hicimos un acuerdo con la institución no con la persona y nos traen a la vuelta y vuelta y de nueva cuenta revisar la documentación. Ya se acreditó que somos los dueños, por eso ya se han ganado algunos amparos y están en procedimiento de ponerlos en posesión a nuestros compañeros, pero eso obligó a que el anterior secretario nos abriera las puertas para hacer ese acuerdo que se firmó el mes de mayo del año pasado, nos aventamos un año y un mes.

“El actual secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, no ha que rido pagar, sólo nos da largas y largas, todavía el día de ayer domingo estuvimos con ellos de seis a nueve de la noche y para decirnos que no hay pago. Nosotros íbamos a instalar el bloqueo el martes pasado y nos dijeron: denos chance y nada, ayer [domingo] estuvimos en la Segob con la misma temática”, denunció.

El cierre de la vialidad afectó a los automovilistas que pretendían trasladarse del oriente al poniente del Valle de México y viceversa, lo que saturó otras vías de la Ciudad de México y la zona conurbada.

Los inconformes amagaron durante el día con llevar su protesta a la terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Los pequeños propietarios de los Tlateles afirmaron que tienen documentos del siglo XIX en los que se demuestra que son los verdaderos propietarios de más de 650 hectáreas que fueron vendidas a las autoridades federales para la realización de obras de amortiguamiento y pluviales de la nueva terminal aérea.

“Tenemos documentos desde 1862, firmados por el presidente Benito Juárez y otros de 1920 y 1930, en donde se establece que esos terrenos son de nosotros, por los que se pagaron desde uno hasta 30 pesos en oro”, recordó.

Una comisión de propietarios acudió a la Secretaría de Gobernación en donde sostuvieron una reunión y les ofrecieron que el próximo miércoles les pagarían lo que solicitan, pero Juan Loreto comentó que están cansados de las promesas de los funcionarios federales.

Después de las 17 horas, los manifestantes liberaron la autopista Peñón Texcoco y en el entronque del Periférico Oriente, en el municipio de Nezahualcóyotl, para trasladarse a la Segob donde instalarán un plantón hasta que les paguen sus tierras, afirmó Juan Loreto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios