Basura y drenaje antiguo provocaron inundaciones en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Chicolopan fueron las entidades más afectadas por la caída de lluvia registrada la noche del miércoles
Basura en coladera
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
16/08/2018
15:58
Claudia González
-A +A

Toluca, Méx.- Los daños por las lluvias en Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Chicolopan son una combinación entre las toneladas de basura que obstruyen los cuerpos de agua y rejillas, la antigüedad de los drenajes y la cantidad de líquido que cayó la noche del miércoles, explicó Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

Precisó que en Chimalhuacán se registró el mayor volumen de lluvia desde el jueves pasado, cuando se intensificaron las precipitaciones que alcanzaron los 60.2 milímetros, “es la más alta en esta temporada”; hasta el sábado pasado,el máximo nivel fue de 58 milímetros en  San Mateo Atenco.

“Es tal el volumen de agua que cayó en Chimalhuacán que no fue contenida por los cerros y provocó avenidas de agua importantes, que bajaron con una gran velocidad, lo que dejó como resultado ese tipo de situaciones en la región”, precisó el encargado de la CAEM.

En Chicoloapan, el problema fue a la altura del Río Manzano, en la colonia 2 de Marzo, donde hubo un problema con la basura que taponeó el cauce natural del río, por lo que el agua buscó la salida. En el lugar se encuentran trabajando máquinas y no se reportan daños a inmuebles ni a personas.

En Nezahualcóyotl, en las avenidas Vicente Villada, Pantitlán y Chimalhuacán, el tema de la basura que obstruye las alcantarillas y los drenajes es recurrente porque esta ciudad se fundó en los años 70 y no se ha sustituido la red.

“La capacidad que tienen los drenajes en la mayoría de las zonas de la entidad no están diseñadas para captación de una lluvia tan grande como la registrada el miércoles”, aseguró Pérez Guzmán.

Los niveles de agua en las calles fueron liberados a las 05:00 horas del jueves; en los trabajos participa personal de la CAEM, así como organismos de agua municipales  para la limpieza de las vías.