Suscríbete

Bares y restaurantes, con pérdidas del 50% en Valle de Toluca por desabasto

Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes en el Estado de México, señaló que las pérdidas se deben a la baja afluencia de clientes, ya que “la gente cuida su gasolina y sale para lo indispensable”

Bares
Foto: Archivo / AGENCIAS
Metrópoli 12/01/2019 16:20 Claudia González Estado de México Actualizada 16:42
Guardando favorito...

Toluca.- Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, informó que debido al desabasto de combustible y combinado con la cuesta de enero, en el Valle de Toluca, los negocios de este giro reflejan pérdidas económicas de hasta 50%, similar al porcentaje de bajas en afluencia de clientes.

Explicó que derivado de la baja expectativa de ventas para este fin de semana, un porcentaje de los establecimientos en la región determinaron cerrar, puesto que no es “costeable” pedir a los empleados que asistan a trabajar y pagarles jornadas completas sin las ganancias necesarias.

Aunque subrayó que observan con buenos ojos la medida establecida por el gobierno federal para frenar el delito de huachicoleo, como se conoce a la explotación ilegal de los ductos de Pemex; la realidad es que para este sector, el inicio del 2019 no augura una recuperación financiera para restaurantes, bares o discotecas.

Precisó que “urge una solución” y reconoció como una “esperanza” que el gobierno de la capital del Estado de México haya anunciado un plan inmediato para regularizar el suministro, porque ello ayudará a reactivar la economía de Toluca y los municipios cercanos, como Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Zinacantepec, por mencionar algunos.
 

Sin embargo, recordó que también hay afectaciones en la zona oriente, como son Ecatepec y Nezahualcóyotl, además del Valle de México, como Cuautitlán, Huixquilucan y Tlalnepantla, donde también hay un importante número de establecimientos.

Respecto al incremento de precios en dichos giros comerciales, dijo que a pesar de que cada año los empresarios hacen un ligero ajuste, en esta ocasión la sugerencia es “ser cauto y no subir costos por el momento, sino hasta que la situación mejore”.

“Estamos ante la peor cuesta de enero de los últimos años, regularmente el primer mes del año es complicado para todos los sectores, ya que en diciembre la gente realiza muchos gastos y la primer semana del año se suma el Día de Reyes, pero en este caso no contábamos que al pago de diversas contribuciones, como la tenencia, predial, agua, licencias municipales y otros, habría la falta de combustible”, expresó.

Afirmó que cada día que pasa sin gasolina es más difícil, porque muchas estaciones de servicio en el Valle de Toluca permanecen cerradas y las pocas que están abiertas presentan largas filas de espera hasta por cuatro horas.

“La gente está preocupada y no sabe qué pasará, vemos las calles vacías, la gente cuida su gasolina y únicamente sale para lo indispensable, es innegable que cada día tenemos menos consumidores en los restaurantes, calculando en una semana que llegó menos de la mitad de los comensales”, agregó.

González Suárez añadió que en la mayoría de los bares y discotecas que únicamente abren el viernes y sábado también se refleja la baja asistencia de clientes, por tanto “muchos de ellos cerrarán el fin de semana, hay poca expectativa de venta y recordemos que la mayoría de los empleados de estos lugares ganan un sueldo bajo, sus propinas son muy importantes, las cuales han sido muy bajas o nulas”. 

etp

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos