21 | JUL | 2019
Delito disminuye 40% durante enero en Valle de Chalco, dice edil
Foto: Especial

Bajan delitos un 40% durante enero en Valle de Chalco, dice edil

12/02/2019
19:36
Emilio Fernández
Estado de México
-A +A
El municipio se posicionaba en el lugar 45 de las ciudades más violentas del país. Fuerzas castrenses han hecho tareas de vigilancia en comunidades con mayores índices delictivos

Valle de Chalco.- Al iniciar la actual administración de Valle de Chalco, el 1 de enero, el municipio se encontraba en el lugar 45 de las ciudades más violentas del país, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a 135 elementos de las fuerzas castrenses para realizar vigilancia en las comunidades con los mayores índices delictivos.

El alcalde morenista, Francisco Tenorio Contreras, dijo que en enero se presentó una disminución de casi el 40% en los delitos que fueron denunciados ante el Ministerio Público, respecto al mismo periodo del 2018 cuando el municipio era administrado por el ex edil perredista Ramón Montalvo Hernández.

Se prevé que en breve lleguen a Valle de Chalco otros 80 miembros del Ejército para sumar 215 y participen en el combate de delitos de alto impacto que se registran en el municipio 122 del Estado de México.

“Hay una coordinación de todas las fuerzas policiacas, no solamente con el Ejército, con la Policía Federal, con la FGR, con la Policía estatal, la Policía Municipal, la Policía de Género, se están generando las condiciones de coordinación y parece que hay resultados muy positivos respecto a esta cuestión”, comentó Francisco Tenorio en conferencia de prensa.

Al municipio fueron asignados, hasta el momento, 70 miembros de la Policía Militar y 65 de tropa para conformar dos regimientos en la región 29 que sólo integra Valle de Chalco.

La estrategia de seguridad está enfocada en disminuir la incidencia delictiva, principalmente, en cinco colonias que no fueron reveladas para no poner sobre aviso a los grupos del crimen organizado que operan en esos puntos.

“Tenemos detectadas cinco colonias donde pegan diariamente el robo de vehículo, el robo a transeúnte, son los que les denominamos de alto impacto, no tanto como homicidios, le pegan mucho al comercio, le pegan mucho al transeúnte, a la población en general y le pegan mucho al robo de vehículo”, explicó Armando García Méndez, delegado federal para la Reconstrucción de la Paz.

Según el diagnóstico de las corporaciones de los tres niveles de gobierno que participan en los operativos conjuntos, las bandas que se dedican al robo de vehículos llevan a cabo hurtos además de Valle de Chalco, en Chalco, Ixtapaluca y Amecameca, principalmente.

El alcalde Tenorio Contreras prometió que en los primeros seis meses de la gestión 2019-2021 reducirá hasta en 90% la incidencia delictiva, que se registró durante el 2018.

Reveló que, por las acciones que han emprendido para combatir a la delincuencia organizada, los funcionarios de Valle de Chalco han recibido amenazas.

“Son llamadas telefónicas, no hay alguien que se identifique como una organización delictiva, más bien son amenazas por alguien que no le gustó que detuvieran a un familiar o algún camarada de ellos, pero que hayamos tenido amenazas de algún cártel o de una organización criminal, afortunadamente no”, mencionó.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios