Toluca, Méx.-

Los operadores de taxis registrados ante la Secretaría de Movilidad en el Estado de México señalaron que redujo hasta en 40% el número de usuarios debido a la competencia que significan las aplicaciones extranjeras como Uber y Didi, coincidieron en que del 2018 a la fecha podrían calificar como “crítica” la situación que enfrentan.

Los conductores entrevistados afuera de la Terminal de Autobuses de Toluca, adscritos a la organización de Taxi Seguro, explicaron que se trata de una competencia desleal, pues los servicios que se contratan a través de teléfonos móviles no están obligados a cumplir con los requisitos del resto de los taxistas como el pago de impuestos, la conformación de sociedades ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para registrar sus organizaciones ante la Secretaría de Movilidad estatal, además de la constante capacitación de los choferes.

“En el caso de los que brindamos servicio en la Terminal, debemos pagar a la estación ocho pesos por cada viaje realizado, presentar cartas de antecedentes no penales y nos hacen una investigación para asegurar que no fuimos despedidos de otras empresas por malas prácticas como robo, acoso u otros delitos”, dijo el conductor Alfredo Lezama Legorreta.

Agregó que a diferencia de los trabajadores de aplicaciones extranjeras, entre otros requisitos, deben renovar la licencia cada año, así como contar con unidades en perfectas condiciones mecánicas y no mayores a cuatro años de antigüedad.

Sin embargo, afirmó, el problema está en que las autoridades estatales permitieron la entrada de dichos servicios desde el 2015, cuando el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que comenzaría a brindar servicio, “pero no dijeron que estarían obligados a las mismas condiciones y es por eso que pensamos en que las autoridades tienen intereses muy grandes, que no les importa restringirles la operación aunque no cumplan con los requisitos del resto”.

Hugo Fernández, que tiene 10 años dedicado a este sector, refirió que debido a la competencia de las aplicaciones, pasan entre dos y tres horas detenidos al día, lo que se refleja en pérdidas de sus ingresos.

“Pasamos a veces hasta dos horas al día detenidos, esperando pasaje, porque no hay pasaje. Pueden observar que las filas son muy largas, a pesar de que nuestras tarifas son incluso más bajas que lo ofertado por Uber o Didi, además la seguridad que le ofrecemos al cliente es igual que la supuestamente dada por las aplicaciones extranjeras”, dijo.

Por su parte, Odilón López Nava, presidente de l Cámara de Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) afirmó que esta modalidad extranjera es igual que el taxi colectivo, que es pirata, pues aseguran que hay costos menores pero no están dados de alta ante las autoridades, no hay registro de los choferes que prestan el servicio y tampoco pagan impuestos.

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