X

Canjean material reciclable por despensa

La estrategia consiste en la entrega de pet, cartón, aluminio o plásticos para acumular puntos y recibir azúcar, aceite, chocolate en polvo o sal

Ayuntamiento de Toluca canjea materiales reciclables por productos de despensa
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
Metrópoli 20/08/2019 19:21 Claudia González Estado de México Actualizada 11:57
Guardando favorito...

Toluca.- Con el objetivo de fomentar entre los toluqueños el hábito de reciclar materiales como pet, cartón, aluminio, vidrio o plásticos, desde el 1 de agosto, el ayuntamiento entrega un kilo de azúcar, aceite, chocolate en polvo o sal a través de un intercambio en el que los ciudadanos deben acumular puntos establecidos en una tabla publicada por el gobierno municipal.

Martha Escobedo, encargada de uno de los 13 centros de acopio que hay en la capital mexiquense, platicó que desde los primeros días de la puesta en marcha la estrategia, notó la llegada de un mayor número de personas, aunque reconoció que el programa apuesta por la constancia de los habitantes, pues para recibir un beneficio hace falta llevar mucho más que una botella de agua o de refresco. 

De acuerdo con la tabla de equivalencia establecida por la Dirección de Servicios Públicos, la entrega será a partir de la acumulación de puntos.

Los valores son los siguientes: por un kilo de cartón, periódico, vidrio o tetra pack se recibirá un punto; por un kilo de metal o de papel serán dos; por un kilo de plásticos varios se darán tres; y por un kilo de pet se darán cuatro puntos. 

Para ganar algún producto de la despensa se requiere acumular 35 puntos para un litro de aceite; 34 puntos por un kilo de frijol; 31 puntos por un kilo de azúcar; 27 puntos por un kilo de arroz; 14 para una bolsa de sal; 11 para una sopa de pasta; 22 para un sobre de leche en polvo; 27 puntos por una bolsa de chocolate en polvo; y 25 puntos para café soluble o una lata de atún.

El director general de Servicios Públicos, Jesús Antonio Caballero Díaz, informó que el objetivo es fomentar una nueva cultura entre la población para hacerse cargo de su basura, pues muchos de los materiales se pueden aprovechar, excepto algunas marcas de tetra pack que ya son tratadas y por lo tanto son basura. 

Para Martha Escobedo es importante que la gente sepa que al dejar los materiales deben llevarlos lo más limpios posible, pues si bien es su trabajo darle la disposición final correspondiente, en ocasiones que escurran líquidos como jugo, agua, refresco o leche podría generar fauna nociva u olores fétidos. 

Irma Méndez, una ciudadana que acudió a dejar sus envases de refresco, dijo que es una opción porque muchas veces no saben qué deben hacer con la basura separada que sirve para reciclar, por lo que entregarla y a cambio recibir despensa es una alternativa. 

“La verdad, no creo que sea fácil que juntemos tantos puntos, pero hay ocasiones en que tenemos una fiesta o contamos con la posibilidad de dejar materiales que podrían dañar menos al planeta y debemos tomarlo en cuenta”, comentó.

etp 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones