Avanza eliminación del DUF, trámite para abrir negocios en el Edomex

Diputados avalaron en comisiones la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad que, según empresarios, se convirtió en un proceso tortuoso que frena las inversiones y propicia la corrupción

Diputados aprobaron en comisiones la eliminación del DUF
La Legislatura local analiza desaparecer el DUF. Foto: Especial
Metrópoli 26/11/2020 19:53 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 20:06
Guardando favorito...

Toluca, Méx.- A punto de desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), luego de que diputados aprobaron en comisiones la eliminación de este trámite que deben realizar empresarios para la apertura de nuevos negocios y comercios en el Estado de México.

A propuesta del diputado Nazario Gutiérrez Martínez, la Legislatura local analiza desaparecer el DUF, pues de acuerdo a denuncias de cámaras empresariales, se convirtió en un proceso tortuoso que frena las inversiones y propicia la corrupción.

Con la abstención de la bancada del PAN y PRI, luego de diversas reuniones de análisis de la iniciativa, este 26 de noviembre diputados aprobaron el dictamen, durante la reunión de comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal con Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero.

En el análisis de la propuesta, presentada el 8 de septiembre, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez afirmó que la gravedad de la crisis económica que la pandemia por Covid-19 ha provocado, en todo el país y en el Estado de México, se acentúa con la morosidad de los trámites del DUF, que se prolongan por meses y hasta años, de ahí la urgencia de abrogar esta Ley.

También lee: Del Mazo reitera compromiso para agilizar trámites inmobiliarios en Edomex

Empresarios afirmaron que se han perdido más de 50 mil empleos formales y una cantidad superior de personas con empleos informales, teniendo esto en cuenta se necesita hacer algo para que se pueda impulsar la reactivación económica en todo el Estado de México, señaló el legislador.

Nazario Gutiérrez apuntó que los empresarios de la Coparmex del Estado de México, desde un principio apoyaron en su totalidad la propuesta de desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

También lee: En CDMX se llegará a 35 mil negocios cerrados en 2020: Coparmex capitalina

“El DUF es un trámite que se duplica con la Licencia de Funcionamiento Municipal y vuelve engorroso los procesos de apertura y regularización de unidades económicas”, afirmó Gutiérrez Martínez.

El 25 de noviembre se realizó la reunión para dictaminar la iniciativa; sin embargo, miembros de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Verde Ecologista, no asistieron a la reunión.

También lee: Piden a Semovi "borrón y cuenta nueva" para regular transporte concesionado en Edomex

Este miércoles, después de haber analizado y trabajado en la propuesta, el dictamen para abrogar el DUF fue aprobado con la abstención del PAN, PRI, y Verde Ecologista.

apr/rcr

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios