Aumentan 156% cremaciones en Neza en diciembre

En lo que va del mes 77 personas han sido incineradas por Covid-19 o presunto virus, dice secretario municipal

Aumentan 156% cremaciones en Neza en diciembre
Durante noviembre, en el panteón municipal de Neza se contabilizaron 30 cremaciones, 21 de las cuales fueron por probable Covid-19 y nueve confirmadas; en diciembre van 77 servicios. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 24/12/2020 03:06 Emilio Fernández Actualizada 03:06
Guardando favorito...

Nezahualcóyotl, Méx.— En tres semanas de diciembre aumentó más de 156% el número de cremaciones de personas que han muerto a causa de enfermedades respiratorias en Nezahualcóyotl, en comparación a noviembre, dio a conocer el gobierno local.

Hasta el 20 de diciembre se han incinerado en el panteón municipal 77 cuerpos de residentes que perdieron la vida por Covid-19 o presunto Covid-19, pero las autoridades locales prevén que al término del mes se superará la cifra de 81 servicios de ese tipo que se ofrecieron en mayo, cuando se presentó el pico de la enfermedad.

“Esos datos son hasta el día 20 de diciembre, entonces todavía podemos decir, quedan 10 días y seguramente vamos a rebasar el pico mas alto de mayo que fue de 81, las cremaciones se han ido incrementando día a día”, dijo el secretario del ayuntamiento, Marcos Álvarez.

En noviembre, según el municipio, se contabilizaron 30 cremaciones, 21 de las cuales fueron por probable Covid-19 y nueve confirmados, de acuerdo con las actas de defunción.

En octubre, las cremaciones fueron 15, 11 por probable Covid-19 y cuatro ratificadas. En las últimas semanas han aumentado esos servicios en el panteón municipal.

En los meses recientes son más las cremaciones que se han llevado a cabo en el camposanto que las inhumaciones, dijo el funcionario.

“De inhumación el dato es diferente, ahí es una cantidad menor. En octubre fueron nueve, en noviembre 18 y hasta el 20 de diciembre 22. En diciembre aumentó, aunque no en la forma proporcional como de las cremaciones”, precisó.

Desde que inició la pandemia, la principal causa de muerte en el segundo municipio más poblado del Estado de México es Covid-19, informó el secretario Marcos Álvarez.

Por la crisis económica que ha provocado la pandemia, Nezahualcóyotl ha ofrecido de manera gratuita los servicios funerarios a las familias que han perdido a un ser querido.

Algunos vecinos que viven en las inmediaciones del panteón municipal se han quejado de que durante varias horas del día hay columnas de humo negro, por lo que temen por su salud, pero el secretario afirmó que las emisiones que produce el crematorio no son dañinas para el ser humano.

“No podemos ocultar lo que ocurre, lo único que podemos advertirles a los vecinos es que no hay ningún problema de salud que pueda generar por esa situación, no pasó nada en el mes de mayo y menos ahora”, expresó Álvarez.

Hasta el corte del martes, en Nezahualcóyotl se han contabilizado 14 mil 246 casos positivos de Covid-19 desde que inició la emergencia sanitaria, y mil 783 personas han perdido la vida, 9 mil 191 se han recuperado y se estima que hay mil 24 casos activos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

Temas Relacionados
Neza cremaciones Covid-19 Edomex
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones