22 | ABR | 2019
Asaltos pegan a gasolineras de Toluca
Empleados de gasolineras dicen que el sistema de videovigilancia no ha servido para inhibir el robo en las estaciones. (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)

Asaltos pegan a gasolineras de Toluca

13/10/2018
03:30
Claudia González
-A +A
Por seguridad, han cancelado los servicios de 24 horas, dicen empresarios; despachadores denuncian que en cada atraco les quitan hasta mil 500 pesos

[email protected]

Toluca, Méx.— Personal de las estaciones de gasolina en el Valle de Toluca, especialmente en la capital mexiquense, aprendió a convivir con la inseguridad. Los robos a despachadores, a quienes les quitan entre mil o mil 500 pesos por atraco, son una pérdida con la que ya se acostumbraron a vivir los dueños de las estaciones y los trabajadores, admitió el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza.

Debido a la inseguridad que, acusa, priva desde hace años, las 180 unidades afiliadas a la asociación decidieron cerrar a las 23:00 horas, debido a los asaltos con arma de fuego o blanca, que no se reducen a pesar de las medidas de seguridad implementadas, que son costosas (para poner cámaras en una estación se invierten hasta 200 mil pesos) para los empresarios, refirió el representante.

A este fenómeno, que se presenta con una frecuencia de dos a tres asaltos mensuales, según despachadores de diversas gasolineras entrevistados por EL UNIVERSAL, se suman los usuarios que llegan a una estación, cargan litros y huyen.

Las constantes reuniones con autoridades encargadas de la seguridad no han arrojado resultados, al menos no disminuyeron los robos, se quejan. También señalan que la presencia del comercio informal se convirtió en uno de los más graves conflictos, porque en las inmediaciones o dentro de la gasolinera se instalan el vendedor de periódicos, de tacos, de refacciones —que se presume son ilegales—, que obstruyen el tránsito para los usuarios y que se convierten en eternos vigilantes de las actividades en la estación.

En la capital mexiquense, los despachadores reconocen que fueron víctimas de asaltos, donde son amagados por una o dos personas, quienes van directamente por el dinero que guardan en el overol.

Pérdidas son constantes. El representante de los empresarios de este sector, Pedraza Navarrete, afirmó que los índices de robo se mantienen desde hace un año al menos, decir, no suben pero tampoco disminuyen.

Aunque no pudo precisar cuántas denuncias formales establecieron ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense, explicó que en el chat de WhatsApp de los empresarios, hay constante comunicación sobre robos, desabasto y otros temas.

“Lo que pasa es que hemos modificado mucho los temas de operación nosotros para librar ese tipo de situaciones; pero sí hay veces que ya no acudimos al Ministerio Público porque no hay resultados, tampoco de la policía estatal o municipal”, aclaró.

Por ello, actualmente son pocas las unidades que brindan servicio de 24 horas en Toluca y Metepec.

Pagar seguros nos es redituable. Aunque el empresario reconoció que muchos optaron por la contratación de seguros, también dijo que no tienen cobertura por robo, pues la prima se elevaría a cifras incosteables.

Zonas de riesgo. Los focos de incidencia de robos son, sobre todo, en la parte del bulevar Aeropuerto y en Pino Suárez con Las Torres, en donde identificaron sobre todo el asalto a mano armada, así como la presencia de ambulantes.

“Es el robo oportuno, es decir, una o dos personas que ven la viabilidad, que se llevan mil o mil 500 pesos, sobre todo en las noches y en quincena”, detalló Pedraza Navarrete.

Mientras que algunos despachadores de diferentes estaciones coincidieron en que son víctimas de delincuentes que van vestidos con gorra, chamarras, armados, aunque no saben identificar si son armas de fuego o de juguete, muchos usan navajas o cuchillos y amagan al despachador en un sitio generalmente oscuro.

“No da tiempo de reaccionar, porque pues usan mucho el factor sorpresa, de ahí que entregamos todo sin defendernos. La verdad es que también tenemos mucho la idea de que más vale dar el dinero que arriesgar la vida”, dijo un trabajador en una estación sobre la avenida López Mateos, rumbo a Zinacantepec, quien pidió reservar su nombre por seguridad. Para los trabajadores, el sistema de videovigilancia no sirve para inhibir los asaltos, aunque sí para deslindarse de la pérdida de las ganancias en un día, porque muchos tuvieron que pagar con descuentos de su salario lo que les quitaron los delincuentes.

La Dirección de Seguridad de Toluca afirmó que se coordina con los empresarios para identificar zonas de riesgo, igual que lo hacen con tiendas de conveniencia, como los OXXO.

La dirección explicó que las gasolineras, al igual que las tiendas de conveniencia, se cubren mediante un esquema operativo denominado cordones de seguridad, acciones que contemplan la instalación de unidades fijas en corredores comerciales, industriales o de alta dinámica social y con una importante incidencia delictiva.

Están apoyados con monitoreo a través de cámaras donde personal contempla 27 puntos de atención para gasolineras y tiendas de conveniencia. Aunque, la corporación cuenta con el reporte de dos robos mensuales a gasolineras en la capital mexiquense. La policía de Toluca ha asegurado a ocho personas, entre ellas dos mujeres, además entre estos detenidos por robo a gasolinera se encuentra un sujeto vinculado al homicidio de un estudiante, resultado de un asalto a transporte público perpetrado en semanas pasadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios