X

Arquitecto retira grafitis de Torres de Satélite… usando un cepillo dental

Equipado con gogles, guantes y mascarilla, Cuauhtémoc Rodríguez trabajó cerca de 20 horas, a lo largo de cuatro días, para limpiar y lavar la superficie vandalizada

Arquitecto retira grafitis de Torres de Satélite… usando un cepillo dental
Foto: Rebeca Jiménez. EL UNIVERSAL
Metrópoli 04/02/2020 19:02 Rebeca Jiménez Jacinto Estado de México Actualizada 20:16
Guardando favorito...

Naucalpan.- Los grafitis que dañaron las Torres de Satélite fueron retirados con un trabajo meticuloso, con cepillo de dientes, por el arquitecto Cuauhtémoc Rodríguez Gracia, experto en teoría del color y presidente de Fomento Cultural Torres de Satélite.

EL UNIVERSAL documentó el pasado 3 de noviembre que dos de las cinco torres que conforman la escultura urbana, creada por Mathias Göeritz y Luis Barragán, fueron grafiteadas con pinturas de aerosol.

En la torre azul, grafiteros plasmaron la palabra “Gost”, mientras que en la amarilla dejaron símbolos en casi tres metros cuadrados de la superficie de la escultura.

whatsapp_image_2020-02-04_at_18.41.31.jpeg
Foto: Rebeca Jiménez. EL UNIVERSAL

Por grafitis similares, en marzo de 2017, el ayuntamiento, encabezado en ese entonces por el panista Edgar Olvera, pagó 44 mil pesos al INBA para llevar a cabo la restauración de la torre azul.

Lee también: Retiran grafitis de mural pintado por Sarah Andersen

No obstante, esta vez el arquitecto, quien participó en el desarrollo de un pigmento especial a base de arenas silicas, optó por limpiar y lavar la superficie vandalizada.

Equipado con gogles, guantes y mascarilla, el presidente de la asociación civil Fomento Cultural Torres de Satélite realizó un trabajo meticuloso, incluso con cepillos de dientes, para retirar las pintas, trabajo que realizó por cerca de 20 horas, a lo largo de cuatro días, con conocimiento de autoridades municipales.

“Fomento Cultural Torres de Satélite es un órgano auxiliar del Instituto Nacional de Bellas Artes”, afirmó Rodríguez Gracia, “por lo que esta labor de preservación de esta obra forma parte del cuidado que debe tener la ciudadanía de sus tesoros artísticos”.

etp

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones