Aprueban ley para proteger maguey

En Edomex se busca regular conservación, producción y aprovechamiento sustentable

Metrópoli 16/04/2021 02:37 Claudia González Actualizada 03:48
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— Diputados mexiquenses aprobaron por unanimidad la Ley de la Protección del Maguey del Estado de México que permitirá regular la conservación, producción, cultivo, manejo, aprovechamiento sostenible de la planta, sus productos y subproductos en la entidad. Busca que los agricultores sean tomados en cuenta en la toma de decisiones en la materia.

La legislación considera programas de investigación y decretar periodos de veda para preservar esta planta.

La diputada promovente, María del Rosario Elizalde Vázquez, recordó que la entidad es una de las principales productoras del maguey, así como de los subproductos como aguamiel, pulque, gusano rojo y blanco y las pencas, además de la extracción de fibras para telas y artesanías, que son fuente de ingresos para las familias.

Destacó que el cultivo de maguey representa una alternativa económica para las familias del medio rural, principalmente en municipios como Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Tepetlaoxtoc, Ixtapaluca, Axapusco y Acolman.

Las reformas aprobadas consideran impulsar programas que permitan diversificar la comercialización de otros productos del maguey tales como mieles y jarabes, fibras, pulpa para forraje, sustratos para producción de hongos, insumos de alimentos forrajeros, “bagazos”, gusano rojo y blanco. Además de otorgar asesoría técnica a las personas agricultoras y productoras.

Establece que las autoridades e instituciones públicas en materia de seguridad pública y tránsito del estado den garantías de seguridad y libre tránsito de productores para el traslado y movilización del maguey, sus productos y subproductos, quienes deberán acreditar su legal procedencia y cumplir con los requisitos obligatorios en la materia.

La ley señala que los ayuntamientos deberán promover la concientización del cuidado de la planta, aplicar políticas públicas para su aprovechamiento sostenible, sus productos y subproductos y desarrollar programas para apoyar viveros de maguey.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios