22 | FEB | 2019
Antorcha Popular retiene Chimalhuacán e Ixtapaluca
Román Bojórquez se convirtió en el 2000 en el primer alcalde de Chimalhuacán de Antorcha Popular; le arrebató el control a Guadalupe Buendía Torres. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Antorcha Popular retiene Chimalhuacán e Ixtapaluca

04/07/2018
01:14
Emilio Fernández
-A +A
Los municipios son gobernados por Antorcha Popular desde hace 18 años

[email protected]

Chimalhuacán, Méx.— Chimalhuacán e Ixtapaluca, ambos gobernados por Antorcha Popular, serán los municipios más poblados de Edomex que administre el PRI en la gestión 2019-2021, si se mantienen la tendencia que registra el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

De acuerdo a éste, con 91.56% de actas capturadas, el candidato priísta a la alcaldía, Jesús Tolentino Román Bojórquez, lleva la delantera al obtener 103 mil 40 votos seguido del abanderado de Juntos Haremos Historia, Dionicio Díaz Guevara, quien tiene 99 mil 403 sufragios. La diferencia es de 3 mil 637 papeletas.

En Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, actual diputada federal priísta y esposa de Román Bojórquez, contabiliza 93 mil 539 sufragios y la candidata de la coalición Morena-PT-PES, Arely Estrada, consiguió 77 mil 722 sufragios, lo que representa una diferencia de 15 mil 817 votos.

Los abanderados morenistas denunciaron que se cometieron diversas irregularidades antes y durante la jornada electoral como la compra de votos y la participación de las policías municipales de Chimalhuacán e Ixtapaluca, que actualmente son administrados por Antorcha Popular.

El también líder estatal de esa organización, Jesús Tolentino Román Bojórquez, reconoció que la causa principal de que haya perdido el PRI en la mayoría de los estados del país se debe al modelo económico neoliberal que sólo provocó pobreza entre la población y en contraste benefició nada más a los ricos.

El líder antorchista consideró que pudieron mantener esos dos municipios porque han sabido administrar los recursos públicos y aplicarlos en obras sociales que le hacían falta a las familias de esas localidades.

Román Bojórquez se convirtió en el 2000 en el primer alcalde de Chimalhuacán emanado de Antorcha Popular luego de que le arrebató el control político de ese municipio a la líder priísta y principal fraccionadora, Guadalupe Buendía Torres, conocida popularmente como “La Loba”, quien se encuentra presa desde ese año después de un cruento enfrentamiento entre sus seguidores y antorchistas que dejó un saldo de 10 muertos y decenas de heridos.

Desde hace 18 años Chimalhuacán, que fue considerado durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón como el municipio urbano con mayor marginación del país, ha sido gobernado por Antorcha Popular.

El ex alcalde Telésforo García Carreón, actual diputado federal con licencia y quien perdió la diputación local, atribuyó como una de las causas de la derrota en ese municipio a la traición de algunos miembros antorchistas, quienes ayudarían a sus adversarios políticos a derrotarlos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios