X

Analizan crear cámara de la industria penitenciaria para emplear a convictos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex, Ricardo Sodi Cuellar, dijo que el objetivo es brindar una posibilidad real de reinserción social a través de la capacitación y el trabajo

Analizan crear cámara de la industria penitenciaria para emplear a convictos
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar. Foto: Especial
Metrópoli 29/01/2020 10:26 Claudia González Toluca, Mex.- Actualizada 11:12
Guardando favorito...

Toluca, Méx.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, informó que la próxima semana podría concretar con las cámaras empresariales mexiquenses un programa para iniciar una cámara estatal de la industria penitenciaria, que asegura trabajo para personas que cumplen sentencia, estrategia que tiene como meta asegurar la reinserción social de los delincuentes.

También lee: Sodi Cuellar, nuevo titular del TSJEM

“Estoy por concretar esta alternativa, es probable que en estos días tenga una reunión con los empresarios, que es un proyecto muy bueno porque va a brindar una posibilidad real de reinserción social a través de la capacitación y el trabajo”, añadió.

Explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió en días pasados un criterio novedoso sobre que los antecedentes penales de una persona que ya cumple con su condena no deben ser obstáculo para que ocupe un trabajo.

“Es un tema importante porque no discrimina ni segrega a las personas que cometieron alguna falta y cumplieron con su deber social”, apuntó.

El también presidente del Consejo de la Judicatura mexiquense recordó que lo más importante en estos casos es generar oportunidades para las personas privadas de la libertad, por lo que adelantó, no busca únicamente brindar la alternativa de reinserción para los justiciables sino también generar un fondo destinado a la reparación de los daños a las víctimas del delito.

Por lo anterior, consideró Sodi Cuellar que “es una iniciativa socialmente responsable que nos va a permitir avanzar mucho en materia de reinserción social”.

Cuestionado sobre si los empresarios tendrán la confianza para dar empleo a personas que cumplen sentencia dentro de un centro penitenciario y cuando salgan de la cárcel, pues algunos primodelincuentes que accedieron a la preliberación con brazalete electrónico reincidieron en el delito, dijo que es necesario primero analizar las fallas y las características de ese programa específico, pues todas las políticas gubernamentales deben estar sometidas a una permanente revisión.

“Lamentablemente habría que hacer un estudio de las causas, no podría hablar en abstracto porque no tengo los datos, pero cuando una persona tiene un proyecto de vida, aunque haya compurgado una pena privativa de la libertad, se reinserta a través del trabajo. De lo contrario, las opciones para la reincidencia son altas”, amplió.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones