Amplían red de alerta sísmica en colonias de Nezahualcóyotl

15/08/2018
|
02:31
|
Emilio Fernández

Amplían red de alerta sísmica en colonias de Nezahualcóyotl

15/08/2018
02:31
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Nezahualcóyotl, Méx.— El ayuntamiento aumentó de 46 a 91 los postes en los que se colocaron 319 altavoces desde donde se emite la alerta sísmica en caso de que se registre un movimiento telúrico superior a magnitud 5.

En conferencia de prensa, el alcalde Juan Hugo de la Rosa anunció que el próximo 19 de septiembre se realizará —a las 13:00 horas— un macro simulacro en el segundo municipio más poblado del Estado de México, por lo que pidió a los residentes participar para que sepan qué hacer en caso de que se presente algún terremoto.

En marzo pasado se puso en funcionamiento el sistema de alerta sísmica en Nezahualcóyotl y en ese momento se instalaron 46 postes con 138 altavoces, tres por cada uno, pero resultaron insuficientes para cubrir todas las áreas del municipio.

Ese día se llevó a cabo el primer simulacro y muchos de los vecinos, a través de las redes sociales, se quejaron de que la alerta fue imperceptible en sus comunidades o se escuchó con volumen muy bajo.

Las observaciones de los habitantes sirvieron para que las autoridades hicieran correcciones y aumentaran el número de equipos al doble.

En la zona norte se instalaron 22 postes, en el poniente 20, en el centro 21 y en el oriente 28. Se prevé que en unos días se coloquen otros 29 para ampliar el radio, dijo De la Rosa.

El sistema de alertamiento de Nezahualcóyotl está conectado al Servicio Sismológico Nacional y detecta movimientos de magnitud desde 5 de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Colima y Puebla.

Se estima que los habitantes tienen hasta 50 segundos desde que se activa la alerta para ponerse a salvo.

Los equipos de última generación —que además cuentan con botones de pánico y video cámaras de 12 megapixeles— fueron colocados en los lugares de alta concentración como escuelas, mercados e iglesias.

“A partir del próximo lunes, a las 12:00 horas, se realizarán pruebas simultáneas en la red de altavoces para afinar el sistema de alertamiento con un sonido diferente”, dijo el alcalde.

El ayuntamiento ha destinado 4.7 millones de pesos en el sistema, cantidad que se redujo porque ya tienen una red de fibra óptica a la que se asignaron más de 125 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios