El consorcio español CAF amplió operaciones en su planta de este municipio, donde serán ensamblados los ferrocarriles del Tren Interurbano México-Toluca y de la Línea 1 del Metro .

Maximiliano Zurita, director de CAF México , informó que la empresa desarrolla un paquete del Tren Interurbano con inversión de 12 mil 700 millones de pesos, que incluye la construcción de la vía, el sistema eléctrico, dos sistemas de señalización y comunicación, equipamiento del Centro de Control y manejo del taller, y la construcción de 30 trenes.

Aseguró que hasta el momento suman 13 ferrocarriles de dicho sistema, tres de ellos que están en etapa de pruebas en Toluca y 10 que son ensamblados en las instalaciones de CAF en Huehuetoca .

Añadió que a finales de este año estarán terminados entre 16 y 18 trenes, y para abril del 2018 prevé que estén concluidos los 30 con los que contará el Tren Interurbano México-Toluca .

“El ferrocarril de pasajeros ha demostrado en el mundo que es el sistema más eficiente de transporte. México, para crecer, debe desarrollar su transporte ferroviario. La mejor solución de movilidad es el transporte ferroviario”, afirmó.

CAF

ofreció a medios de comunicación un recorrido por la planta de Huehuetoca , localizada en un predio de 80 mil metros cuadrados, en las inmediaciones del centro municipal, de los cuales 25 mil metros cuadrados están construidos. La planta cuenta con seis etapas de ensamble y construcción de los trenes.

Paco Martos

, responsable de Plantas Internacionales de CAF, informó que las cajas del Tren Interurbano son de aluminio y las traen de España. Actualmente 40 por ciento de los componentes de fabricación de cada tren son mexicanos y el resto de diversas partes del mundo, entre ellas China y Europa, aunque prevé que pronto se elaboren en México 95 por ciento de los componentes de los trenes, incluidas las cajas de aluminio.

Maximiliano Zurita dijo que el valor en el mercado de cada tren es de 110 millones de dólares.

Cada uno de los 30 ferrocarriles del Tren Interurbano tiene nueve vagones, con 100 metros de longitud total, cada uno con capacidad para 900 pasajeros, 250 de ellos sentados y el resto de pie.

El proyecto contempla el transporte de 230 mil personas diariamente y tiene extensión de 57 kilómetros entre la Ciudad de México y Zinacantepec, con seis estaciones, dos de ellas terminales y cuatro intermedias.

Maximiliano Zurita dijo que los ferrocarriles del Tren Interurbano son diferentes a los del Tren Suburbano y los del Metro, toda vez que los primeros son para distancias medias, con mayor confort para los pasajeros.

Expresó que en la planta de Huehuetoca también se construirán 10 trenes para la Línea 1 del Metro, el primero de los cuales se entregará en junio del 2018 y el último en noviembre de ese mismo año.

Reiteró que la intención es que las cajas de los trenes se construyan en México, como actualmente hacen con las del Tren Suburbano , y ya no sean traídas de España.

Paco Martos dijo que la planta de Huehuetoca tendrá capacidad para construir entre 1 y 1.5 trenes al día, lo que dependerá de la demanda que tengan.

Maximiliano Zurita mencionó que tres trenes del Interurbano México-Toluca ya fueron sometidos a pruebas estáticas, con buenos resultados; los vagones son cargados con bidones de agua para simular el peso de los pasajeros.

La planta de Huehuetoca de CAF es acondicionada todavía y algunas naves de la misma aún no son utilizadas, además de que realizan adecuaciones para almacenar los trenes terminados.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses