Alcaldesa de Ixtapaluca acusa falta de liberación presupuestal por parte de gobierno de Edoméx
Foto: Especial

Alcaldesa de Ixtapaluca acusa que gobierno estatal no ha liberado partidas presupuestales

07/03/2019
18:26
Emilio Fernández
Estado de México
-A +A
Maricela Serrano señaló que el Gobierno del Estado de México no ha liberado partidas presupuestales de noviembre y diciembre del 2018, así como las de enero y febrero de este año, lo que complica realizar obras públicas

Ixtapaluca.- La alcaldesa priista de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, informó que el gobierno del Estado de México no ha liberado al ayuntamiento las partidas presupuestales de noviembre y diciembre del 2018, así como las de enero y febrero de este 2019, lo que ha dificultado la realización de obras públicas que se iniciaron desde la administración local anterior.

En conferencia de prensa, la edil dio a conocer que son más de 140 millones de pesos los que no han sido asignados al gobierno municipal, por lo que la situación se complica para la realización de proyectos sociales.

Dijo que en este 2019 el presupuesto anual sufrió una reducción considerable, pues ejercerán cerca de mil 200 millones de pesos, cuando en el 2018 invirtieron más de 2 mil 25 millones de pesos.

“Lo que nos debe (el gobierno estatal) es dinero ya comprometido de las obras que se están terminando, que se quedaron de la administración anterior y que, incluso, en algunas reuniones de trabajo que hemos realizado, hemos estado entregando, pero los constructores claman su finiquito y en esos recursos están. Sí nos está afectando, tanto para concluir las obras como ahorita, ya nos va a empezar apretar más el gasto corriente del ayuntamiento”, comentó.

De recursos provenientes de inversión estatal son 27 obras las que están por concluirse, por lo que las autoridades municipales necesitan esas partidas para liquidar a las empresas constructoras que demandan su pago.

“A pesar de que el gobierno municipal en estos primeros meses planificó el gasto y tuvo una disciplina financiera, no podrá sostener más esta situación que se tornará en crisis”, advirtió.

Además, la alcaldesa expuso que el Instituto de Salud del Estado de México se comprometió, en abril pasado, a equipar y pagar el salario del personal médico de tres centros de salud que se pusieron en funcionamiento, pero no lo ha hecho, no obstante que lo establece la ley, y el gobierno local, para evitar que se suspenda la atención a la población, es el que ha tenido que sufragar esos gastos, lo que ha agudizado la crisis financiera en la que se encuentra.

Maricela Serrano solicitó una audiencia urgente con el gobernador del Estado de México para plantear la situación que enfrenta el ayuntamiento y la afectación que provoca entre los habitantes la falta de recursos para la realización de obras públicas.

Durante la conferencia de prensa se exhibió un extracto del discurso que dio el gobernador durante la toma de protesta de la alcaldesa Maricela Serrano, en diciembre pasado, en el que se comprometió a impulsar el desarrollo de Ixtapaluca, mejor seguridad, atender al sector salud, así como a dar continuidad a la ampliación del Metro a Chalco, instalación de un Puerto Seco y apoyo al Centro Universitario Tlacaélel.

La presidenta municipal anunció que en los próximos días los integrantes del Cabildo, así como vecinos de Ixtapaluca, realizarán una movilización a Toluca para exigir a las autoridades estatales la liberación de los recursos que le corresponden y el cumplimiento de otros compromisos ofrecidos por funcionarios mexiquenses.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios