Agilizarán trámites para regularizar predios

También se decretó que las autoridades locales establezcan centros integrales para el manejo de los residuos sólidos
Agilizarán trámites para regularizar predios
Celeridad y reducción de costos. La sentencia que declara procedente la usucapión se inscribirá directamente sin necesidad de que sea protocolizada ante notario. (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
13/07/2018
00:53
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, firmó el decreto de dos reformas: una al Código Civil que permite simplificar el trámite en los juicios para acreditar la propiedad de un terreno irregular, sin pasar por el notario y la otra en materia ambiental.

Durante la conmemoración del Día del Abogado en la ciudad de Toluca, precisó que durante la actual administración estatal se han emitido más de 6 mil sentencias para mexiquenses que legalizaron un terreno que ocuparon por siete años y del que no tenían documentos, pero del que pueden comprobar el pago de predial y agua, que en términos jurídicos se conoce como usucapión, y con la reforma aprobada se incrementará el número de éstas.

La sentencia que declara procedente la acción de usucapión se inscribirá ahora directamente en el Instituto de la Función Registral, sin necesidad de que sea protocolizada ante notario, lo que dará celeridad al procedimiento y reducirá sus costos procesales.

Dijo que para fortalecer sus alcances, en coordinación con el Poder Judicial, se emprendió una plataforma informática compartida, mediante la cual, los jueces enviarán sentencias de usucapión vía electrónica al Instituto de la Función Registral, lo que agiliza y da más transparencia a este proceso.

Además, anunció que en materia ambiental, la reforma al artículo 126 de la Constitución Política del Estado de México, autoriza al Ejecutivo estatal establecer, junto con las autoridades municipales, centros integrales para el manejo regional de residuos sólidos, con lo que se atiende el reto de procesar las 16 mil toneladas diarias de desperdicios que se producen en la entidad.

El mandatario estatal reconoció el trabajo realizado por abogados de las dependencias del Gobierno del Estado de México, de los Poderes Judicial y Legislativo, así como de todas las dependencias estatales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS