Nezahualcóyotl, Edomex

.- Concluyó el viernes la gestión del gobierno federal que encabezó Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo titular era Luis Videgaray , pero la dependencia no liberó 350 millones de pesos al ayuntamiento de Nezahualcóyotl que estaban etiquetados para obras sociales y forman parte del presupuesto del 2018 .

El alcalde perredista, Juan Hugo de la Rosa , anticipó que a partir de este lunes buscará a los nuevos funcionarios de la SHCP para ver si se pueden asignar los recursos federales al gobierno municipal, pues hasta el 31 de diciembre se vence el plazo para hacerlo.

“Ya no nos liberaron absolutamente nada, no tengo todavía ninguna información de qué es lo que va a suceder porque el presupuesto es anual y debería poderse ejercer hasta el último día de este año, pero depende de la decisión que tome el nuevo gobierno federal si va o no darle continuidad a todas estas obras que están etiquetadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación ”, dijo.

El edil reconoció que si no se le liberan esas partidas presupuestales afectarán a los ciudadanos del municipio que necesitan las obras que planearon ejecutar durante el 2018.

“Son obras muy importantes para el municipio, son obras hidráulicas, pavimentación de calles, algunos parques que están programados y algunas obras que van a quedar inconclusas debido a la falta de recursos, por eso yo voy a insistir el día de mañana, a buscar la comunicación, para que nos informen qué va a proceder si se podrá darle continuidad a todo lo que ya estaba establecido en el Presupuesto de Egresos o lo van a desechar”, comentó.

De la Rosa García denunció que la SHCP , con los gobiernos federales priistas y panistas, actuaba de manera arbitraria para la asignación de los recursos a los municipios del país porque aun cuando ya estaban etiquetadas las obras por el Congreso federal la dependencia decidía qué obras se ejecutaban.

“Todavía hace dos o tres semanas estuvimos recibiendo observaciones a los proyectos presentados, después de que en febrero y marzo prácticamente solventamos todo, todavía nos estuvieran haciendo observaciones, de tal manera que nosotros estábamos con la idea de que liberarían los recursos, pero lo que nos dimos cuenta es que ya no había esa posibilidad”, mencionó.

El alcalde buscará al titular de la SHCP o al subsecretario de Egresos para plantearles que el ayuntamiento no recibió los recursos etiquetados para la realización de obras de infraestructura urbana .

“No hay ninguna certeza de que nos entreguen los recursos, es más lo que reina es la incertidumbre total porque no tenemos claridad sobre las decisiones que se han tomado al respecto”.

El edil confía que con la nueva administración federal se agilice la entrega de las partidas presupuestales a los ayuntamientos del país porque las recibían después del segundo semestre o, como en el caso de Nezahualcóyotl , en los últimos minutos de que concluyera el año fiscal, lo que retrasaba la realización de las obras en las comunidades.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses