Comerciantes establecidos del centro municipal pidieron al gobierno municipal frenar el comercio ambulante , pues unos 500 vendedores invadieron las calles del primer cuadro.

Francisco Rosales Barriga, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles, Comerciantes y Empresarios Unidos por Tlalnepantla

, afirmó que los vendedores ambulantes nuevamente se apropiaron de las calles del centro municipal, sin que el gobierno local les ponga freno, debido a que no cuenta con el personal suficiente para ello.

Aseguró que suman unos 500 vendedores instalados en calles aledañas al mercado Filiberto Gómez , en el centro de Tlalnepantla , y teme que durante la temporada navideña aumente el número de informales, lo que genera diversa problemática, sobre todo inseguridad y basura.

Acusan invasión de calles de Tlalnepantla por comercio informal
Acusan invasión de calles de Tlalnepantla por comercio informal

En marzo del 2005 el entonces alcalde Ulises Ramírez Núñez desalojó a casi dos mil vendedores del centro municipal, algunos de los cuales fueron reubicados en Plaza Millenium , y posteriormente fue remozado el primer cuadro de la localidad, supuestamente con diseño a prueba de vendedores ambulantes.

Rosales Barriga

propuso que el gobierno municipal instale un bazar navideño en la explanada Gustavo Baz o en otro espacio público, en el cual los comerciantes informales vendan sus productos, para evitar que las calles de Tlalnepantla sean invadidas nuevamente.

Afirmó que en el 2015 los comerciantes establecidos del centro de Tlalnepantla generaron derrama económica de unos 800 millones de pesos , cantidad que disminuyó 45% en el 2016 , debido a los comerciantes informales .

Acusan invasión de calles de Tlalnepantla por comercio informal
Acusan invasión de calles de Tlalnepantla por comercio informal

“Todos los días tenemos puestos ambulantes, en todas las calles. Se debe poner orden”, dijo.

Añadió: “Solicitamos que metan en cintura al comercio informal y al propio comercio establecido que extiende sus locales en la vía pública”, dijo.

Aseguró que “los vendedores ambulantes no pagan impuestos de las ganancias que obtienen por la venta de sus productos y tampoco pagan servicios, ni mantenimiento de los espacios públicos del centro tradicional”.

Agregó que el comercio informal genera “inseguridad para los compradores, comerciantes establecidos y vecinos” y ejemplificó con “personas que en ocasiones se ven estafadas por participar en juegos de azar callejeros, fruteros con pocos escrúpulos que al no ser verificados por la autoridad roban en cada kilogramo, también se han visto informantes de los ladrones que se hacen pasar por comerciantes informales con el fin de estar al acecho de un consumidor distraído”.

Pidió al gobierno de Tlalnepantla a poner en marcha un “Plan integral de recuperación y de desarrollo comercial y turístico”, otro de ordenamiento del comercio informal y rescate de la vía pública, así como uno de rescate de la imagen urbana.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses