Acusan alza de delitos en San Pablo Autopan

Vecinos exigen modificar estrategia de seguridad y vigilancia de la GN

Acusan alza de delitos en San Pablo Autopan
Zona problemática. Autoridades de Toluca dicen que han recibido más denuncias por incidencia delictiva en la localidad. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 25/01/2020 01:28 Claudia González Actualizada 02:16

Toluca, Méx.— En San Pablo Autopan, localidad que se encuentra en la zona norte de Toluca, los habitantes se dicen asolados por la delincuencia, ya que coinciden en que ha habido un aumento en robo en transporte público, a transeúntes, en paradas de autobuses, de autopartes y en viviendas.

Además de criticar que en la zona existen pocas luminarias útiles, aseguran que las mujeres son acosadas con comentarios sexuales en las calles y que los delincuentes aprovechan la obscuridad alrededor de las escuelas y las tiendas de conveniencia para asaltar, ya que prevalecen los ejidos.

Para los habitantes de San Pablo Autopan es urgente no sólo una variación en la estrategia de seguridad municipal, sino que también proponen que sea asignada la Guardia Nacional, la policía estatal o alguna corporación que sí cumpla con sus responsabilidad y se comprometa a realizar patrullajes en la localidad de manera permanente.

“Lo que más nos preocupa es que la mayoría de quienes vivimos aquí somos mujeres y usuarias de bicicleta, porque en este medio de transporte llevamos a nuestros hijos e hijas a la escuela, pero cada vez es más arriesgado, pues en las calles, sin importar la hora del día, uno o dos sujetos te atacan, te quitan la bicicleta y la bolsa; además se dice mucho que agreden”, explicó Maricarmen.

Mujeres de esta comunidad señalaron que pocas veces han observado la vigilancia de la policía, y recordaron que la presencia de patrullas y los operativos sólo duraron unos meses del pasado 2019, cuando el gobierno federal y el municipal combatieron el huachicoleo, delito que prevalecía en la zona.

La percepción de la población, que en su mayoría es indígena, no es única. Incluso Gerardo Francisco Pereira Corona, director operativo de la Policía Municipal de Toluca, reconoció que San Pablo Autopan se encuentra entre aquellas localidades con mayor estadística en robo a casa habitación y a transeúnte, como ocurre con las delegaciones de Santa Ana Tlapaltitlán y San Lorenzo Tepaltitlán.

El director detalló que en los últimos seis meses identificaron un cambio en la dinámica de lugares considerados conflictivos e inseguros, como eran los barrios tradicionales, la colonia Morelos o la Venustiano Carranza, puesto que, en comparación con el pasado año 2018, se han recibido más denuncias de habitantes de San Pablo Autopan y de la zona centro.

Comentarios