Acusa alcalde que no concuerdan cifras de decesos por Covid-19 en Chimalhuacán

De acuerdo con los registros del gobierno local, 97 residentes han muerto por Covid-19, pero la cifra que dio a conocer la Secretaría de Salud federal, era de 34

No concuerdan cifras de decesos por Covid-19: Cabildo de Chimalhuacán
Foto: Especial
Metrópoli 11/05/2020 18:21 Emilio Fernández Actualizada 19:23
Guardando favorito...

Chimalhuacán, Méx.-El alcalde priista de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, dijo que no concuerdan las cifras de personas que han perdido la vida por Covid-19 de las que reportan las autoridades federales y estatales con el recuento que lleva el ayuntamiento.

Hasta el domingo, según el registro del gobierno local, 97 residentes han muerto por coronavirus, pero la cifra que dio a conocer la Secretaría de Salud federal, con datos de su similar estatal, era de 34.

“Nos ha pasado algunos casos en la colonia Papaxco donde fallece un adulto, él no fue al hospital, posteriormente le aplicamos la prueba a 11 familiares en su domicilio, mientras en el diagnóstico de fallecimiento dice que murió por paro cardiaco, resulta que los 11 familiares dieron positivo a la prueba Covid-19, o sea  que este caso que no llegó al hospital, que falleció en su domicilio, que tiene un diagnóstico de infarto cerebral,  está claro que era un caso de Covid positivo”, comentó el edil.

También lee: Adaptan cinco espacios como hospitales en Edomex por Covid-19

Román Bojórquez consideró que aun cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha explicado cómo es la metodología para contabilizar los casos positivos y las defunciones que se registran por la enfermedad no quedan muy claras las cifras.

“Causa una polémica porque muchos de los que fallecen por Covid no alcanzan a ser diagnosticados antes de fallecer en los hospitales porque la famosa prueba para saber si eres positivo o negativo se lleva de 48 a 96 horas y últimamente hasta cinco días en obtener el diagnóstico, mucha gente es sepultada bajo el calificativo de Neumonía Atípica-Sospechoso Covid-19.

Hará unos 15 días aproximadamente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, dijo que  todas las defunciones que se estaban presentando, todavía estábamos en el mes de abril, en lo sucesivo que estaban bajo esas condiciones había que considerarlas como Covid, ayer dijo que  250 cuerpos quedan en el limbo, pendientes, como en el aire, sin diagnosticar la causa de su fallecimiento, como echándose para atrás de lo que había dicho hace 15 días”, expresó.

También lee: CDMX suma 9 mil 737 casos de confirmados de Covid-19

El munícipe chimalhuacano mencionó que una prueba de que ha muerto en esa localidad de la zona oriente el triple de personas por Covid-19 de la que oficialmente se registra en los datos estadísticos de las autoridades federales y estatales, son los certificados de defunción que se han expedido.

“Están apareciendo (los certificados de defunción) como en dos tiempos como Neumonía Atípica-Sospechoso Covid, hasta hace como 10 días, pero de hace 10 días para acá me dice el oficial del registro civil que por instrucciones de la delegación estatal del registro civil le prohibieron extender los certificados con esa denominación y le exigieron que solo le ponga Neumonía, ni siquiera Atípica, menos sospechoso Covid. Lo cierto es que hay el triple de cadáveres”, explicó.

El gobierno local creó un comité que le da seguimiento diario a los pacientes que ingresan al Hospital General de Chimalhuacán, a los que dan de alta y a los que pierden la vida, por lo que tienen datos actualizados de los casos de Covid-19 que se reportan.

vare/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones