Los diputados de Morena, PVEM, Encuentro Social y el Partido del Trabajo de la Legislatura del Estado de México votaron a favor de abrogar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) que preveía cambios en el sistema de pensiones de los trabajadores del sector público estatal y que fue publicada este mismo año.

La aprobación por mayoría ocurrió mientras grupos de trabajadores inconformes con la ley lanzaban porras al interior del pleno y por fuera, una manifestación de pensionados y pensionistas del ISEEMyM gritaban ¡sí se pudo! , con apoyo a los diputados.

El decreto 317

entraría en vigor el primero de enero del 2019 y, la principal diferencia con el sistema actual es que los empleados de nuevo ingreso al sector público tendrían una cuenta individualizada a través de la Afore para ahorrar su jubilación, en lugar del fondo de reparto solidario que actualmente tienen los empleados del servicio público.

Las bancadas del PAN y el PRI, votaron en contra de la abrogación de la ley, mientras que el PRD, se abstuvo.

El coordinador de los albiazules, Anuar Azar , pidió separar algunos artículos para su revisión e insistió en la importancia de las condiciones financieras en que se encuentra el Instituto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González , afirmó que no era la única alternativa pero “sí la mejor decisión”, pues deben dejar “limpio” el espacio para convocar a las autoridades estatales, los legisladores y los trabajadores para conformar una propuesta que deje a salvo los derechos de los servidores públicos, que fortalezca al instituto de manera financiera, operativa y de servicio, con la realidad.

lr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses