Edomex y CDMX van por reasignar durante contingencia

Congreso mexiquense va por 18 mil 300 mdp para Sector Salud; en la Ciudad de México Legislativo ajustaría el presupuesto

Edomex_CDMX_coronavirus
Legisladores del Congreso del Estado de México siguen realizando las reuniones del Pleno en su sede en Toluca. La mayoría de diputados y trabajadores usan cubrebocas, gel antibacterial a la entrada y algunos hasta caretas de acetato. Foto: JORGE ALVARADO
Metrópoli 22/04/2020 03:03 Claudia González y Héctor Cruz / Corresponsal y reportero Actualizada 03:22
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— Los congresos mexiquense y de la Ciudad de México analizan reasignar recursos del Presupuesto 2020 para fortalecer al sector salud durante la fase 3 de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Diputados de Morena de la Legislatura mexiquense evalúan la propuesta de reasignar 18 mil 300 millones de pesos del presupuesto —iniciativa de los diputados Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz— con base en el decreto del Presupuesto de Egresos estatal publicado el 23 de diciembre, donde establece esta posibilidad en caso de contingencias médicas.

La morenista Azucena Cisneros recordó que cuentan con recursos no etiquetados del Sector Salud por 6 mil 184 millones de pesos; 6 mil 175 millones de pesos del Instituto de Salud estatal y 9.5 millones de pesos del Régimen Estatal de Protección en Salud.

Además, 100 millones Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos; en el rubro de Rehabilitación y Conservación de carreteras sugirió reconducir 600 millones de pesos.

En el caso de programas no prioritarios culturales, la conducción de políticas generales de gobierno, electoral y otros consideró 3 mil millones de pesos.

Mientras que del Fondo Metropolitano son 175.9 millones y del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal mil 500 millones de pesos.

La diputada agregó que de la deuda pública autorizada para el 2020 podrían reconducir 6 mil millones de pesos, mientras que Faustino de la Cruz planteó la renuncia a los aguinaldos y gratificación especial anual de mandos superiores del gobierno estatal que sumarían hasta 95.4 millones de pesos, incluidos cargos con sueldos de 68 mil hasta 159 mil pesos, que corresponde a 407 plazas.

Y en la CDMX

En el Congreso capitalino, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, aseguró que están listos para recibir, discutir y aprobar una eventual modificación al Presupuesto 2020 pues la administración local, coincidió con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, requiere recursos por la crisis sanitaria.

Recordó que el Congreso recortó 400 millones de pesos de su presupuesto para transferirlos al Gobierno central; sin embargo, aceptó que para una modificación más amplia requieren un proceso legislativo que comienza con una iniciativa presentada por la titular del Ejecutivo local.

Cabe destacar que el Pleno del legislativo local aprobó, para este año, un presupuesto de 238 mil 975 millones de pesos.

Diputados de Morena donarán sus salarios en Edomex

Por otra parte, los 35 legisladores de Morena en el Congreso del Estado de México destinarán cinco meses de sueldo, que suma 12.9 millones de pesos, para entregar apoyos en sus distritos electorales.

El coordinador de la bancada, Maurilio Hernández González, dijo que además el partido en el Estado de México destinará al menos 50% de sus prerrogativas para hacer frente a la pandemia en la entidad, lo que representan al menos 119 millones de pesos.

Temas Relacionados
cdmx Edomex coronavirus Covid-19
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios