19 | MAR | 2019
Edificio colapsado de Multifamiliar Tlalpan, para enero de 2020
César Cravioto Romero, titular de la Comisión para la Reconstrucción, y representantes de la constructora CAS presentaron a los condóminos del 1-C el programa de obra para reponer las viviendas de los afectados por 19-S. FOTO: ESPECIAL

Edificio colapsado de Multifamiliar Tlalpan, para enero de 2020

18/02/2019
02:06
Gerardo Suárez
-A +A
Tras más de un año de negociaciones llegan a acuerdo; el Invi asumirá los costos sin créditos ni redensificación

[email protected]

Damnificados del edificio 1-C del Multifamiliar Tlalpan tendrán de vuelta sus viviendas a más tardar el 7 de enero de 2020, esto luego de que la Comisión para la Reconstrucción les presentará el plan de obra y además se concretará la donación al Gobierno capitalino de la planta baja del inmueble, que aunque se colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017 estaba en posesión del ISSSTE.

Ayer, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, y representantes de la constructora CAS presentaron a los condóminos del 1-C el programa de obra para reponer las 40 viviendas de los afectados.

“En estos momentos se está realizando el trabajo de cimentación de los tres cuerpos o edificios en los que se van a levantar los departamentos. El plazo máximo en el que se estaría entregando la obra es el 7 de enero de 2020. (…) Es el límite para estar dentro de nuestro hogar”, aseguró Francia Gutiérrez, representante de los damnificados del edificio.

La obra será ejecutada por la constructora CAS y el proyecto es coordinado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), el cual asumirá todo el financiamiento “sin créditos y sin redensificación”, indicó el colectivo Damnificados Unidos en su cuenta de Twitter.

Destraban proceso. Aunque la reconstrucción del edificio 1-C se encuentra en curso con los trabajos de cimentación, vecinos y el Gobierno de la Ciudad de México avanzaron en concretar un trámite para evitar trabas burocráticas cuando la obra estuviera más avanzada.

El problema es que la posesión de la planta baja del inmueble estaba en manos del ISSSTE, pero ayer el titular de la Comisión para la Reconstrucción dio a conocer que se formalizó la donación de la planta baja por parte del Fovissste al Gobierno de la capital de la República.

“Ya se protocolizó la donación: firmó el ISSSTE, firmó por la secretaría de Administración y Finanzas por parte del Gobierno de la Ciudad de México. Ya está esa parte y ¿en qué momento transferirá el Gobierno la parte de la propiedad a ustedes?, cuando los 40[condóminos] hayan regularizado su propiedad, entonces ya se les transfiere”, explicó Cravioto Romero a los vecinos reunidos en el Multifamiliar Tlalpan.

Francia Gutiérrez explicó que la planta baja tenía cinco indivisos que nunca se usaron; sin embargo, al hacer el nuevo edificio 1-C también se tendrían que reponer, pero con la donación la superficie de esos espacios se aprovechará para incrementar un poco las dimensiones de los departamentos, además de hacer dos escaleras y construir las viviendas desde la planta baja, lo que beneficia para evacuar en caso de una emergencia.

Añadió que la donación agilizará las obras, porque “ya no hay otro actor involucrado en la reconstrucción, antes era un término de incertidumbre porque nos reconocemos las 40 familias, pero el Registro Público de la Propiedad tenía estos cinco indivisos que no se han presentado porque no existen y eso nos iba a traer una traba en la reconstrucción, así que estamos quitando una barrera más”.

Los departamentos del edificio 1-C, que datan de la década de 1950, tenían 38 metros cuadrados o más de superficie. Ahora, el notario 57 trabajará junto con los arquitectos del proyecto para ajustarlo y redistribuir de forma “equitativa” entre los 40 departamentos la superficie que se ganó de la planta baja.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios