Ecatepec, Méx.— El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ayudará al gobierno de Ecatepec para la construcción de un sistema de captación de agua en la sierra de Guadalupe, para aprovechar los escurrimientos en época de lluvia y prevenir inundaciones en las partes bajas del municipio.

Se trata de un proyecto municipal que permitirá la administración, mantenimiento y concentración del agua pluvial.

El gobierno local propuso convertirlo en un proyecto regional con la participación de los tres niveles de gobierno, pero además que se incluya al Colegio de Ingenieros, la UNAM y otras instituciones con especialidad en fenómenos hidrometeorológicos.

El alcalde Fernando Vilchis se reunió con personal del Cenapred, entre ellos el director general Enrique Guevara Ortiz, y Carlos Gutiérrez Martínez, director de Investigación; Guadalupe Matías, subdirectora de Riesgos por Inundación, y Leobardo Domínguez Morales, subdirector de Dinámica de Suelos y Procesos Geográficos, para darle continuidad a los sistemas de alertamiento por fenómenos climatológicos.

El 6 de septiembre pasado se registró una tormenta en Ecatepec que ocasionó la muerte de dos personas y afectó a 33 comunidades, y a dos semanas del fenómeno meteorológico aún continúan las labores para ayudar a los habitantes que sufrieron daños en su patrimonio.

“En este momento se siguen delineando estrategias para convivir con este tipo de fenómenos naturales, como son el estudio de inundaciones, mantenimiento, aporte de cuencas, subcuencas, inventarios de cuencas de agua y análisis de crecimiento poblacional, así como el tipo de suelo”, comentó el edil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses