Más Información

Artículo 19 condena prisión domiciliaria contra periodista en Veracruz; imágenes lo muestran esposado rumbo a audiencia

Más de 30 sicarios participaron en ataque a empresario: gobierno de Jalisco; fue agresión directa, reitera

Obras de arte y medallas entre lo hallado en inmuebles vinculados a Ryan Wedding; FBI exhibe objetos decomisados en México
Toluca, Méx.- El secretario de Salud Francisco Fernández Clamont, dijo que al menos dos de los ocho hospitales pendientes por terminar de construir en igual número de municipios mexiquenses podrían entrar en operación en el 2023, entre ellos el de Valle Ceylan, del que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) asumió la construcción con 110 camas y que será regional, además el de Coacalco.
Durante su comparecencia ante los diputados de la 61 Legislatura estata l, como parte de la comparecencia por la glosa del quinto informe del gobierno fue cuestionado por los diputados de Morena sobre el estatus de los hospitales pendientes desde el 2017 y que el año pasado, dijo que requieren por lo menos mil millones de pesos de presupuesto para ponerse en operación y equiparlos.
Lee también: Cesan a policías de Naucalpan por gasear y golpear a automovilista: VIDEO
Al respecto, el secretario detalló que un tema fundamental para el estado son las obras pendientes en materia de infraestructura y que están pendientes ocho hospitales municipales, de los que cuatro, que se ubican en: Zitlaltepec, Tepoztlán, Chicoloapan y Zinacantepec, al Instituto de Salud estatal se coordina con las administraciones municipales para la regularización del predio donde fueron construidos, porque no se puede aplicar ningún recurso si no está regularizado y donado al instituto de salud del Estado de México (Isem).
En Acolman, Cuautitlán Izcalli y Aculco, está en trámite el certificado de necesidad que lo otorga la Dirección General de Planeación de Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud Federal y de los que tendrán resultado este mes.
En cuanto al oncológico de Ecatepec, mencionó que está en un proceso, ante la instancia jurisdiccional, inició la construcción del de Coacalco, que contará con 18 camas, con inversión 93 millones y deberá operar este fin de año, pues ya cuentan con el 85% del equipamiento y construyen la plantilla del personal.
Lee también: Llegan vacunas contra Covid-19 para niños de 5 años en Edomex. Checa aquí lugar y fecha de aplicación
En el caso de Valle Ceylan, la secretaria de Obra trabaja en el dictamen de experto, el proyecto ejecutivo, la mecánica de suelo y el impacto ambiental, para que el INSABI termine la construcción que cuenta con 110 camas y deberá concluir en el 2023.
Agregó que es necesario que sean concluidas las obras y entregadas al ISEM para obtener las CLUES, que son claves especializadas otorgadas por la federación a los hospitales, y que garantiza que tendrá personal, medicamentos, insumos de curación.
Amplió que otro reto es la remodelación y mantenimiento de las 568 unidades de atención de primer nivel, de las que están en proceso 54 por INSABI y 215 por ISEM.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
axl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









