metropoli@eluniversal.com.mx

En las próximas semanas se presentará dos nuevos grupos tácticos que sustituirán al Agrupamiento de Granaderos, adelantó el jefe de la policía, Jesús Orta Martínez.

Estos grupos estarán divididos con base en su labor policial: el patrullaje y vigilancia, o el apoyo a la población en caso de emergencia.

“Serán dos cuerpos de carácter distinto, uno dedicado al tema de seguridad pública, y otro dedicado al tema de auxilio a la población, entonces, vamos a ver todos los detalles”, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.

Con esto se modificará el uniforme que usualmente vestían los más de 2 mil granaderos capitalinos.

Sin dar detalles al respecto, Orta Martínez comentó que a los efectivos se les quitarán el escudo antimotín que comúnmente usaban.

“Escudo no van a llevar, simplemente van a tener, por su misión, otro tipo de equipamiento. Por ejemplo, en auxilio a la población, tendrá más que ver con instrumentos para apoyar en distintas circunstancias. Desde temas de protección civil hasta temas de apoyo en desastres y otro tipo de situaciones, y los de seguridad pública, lo propio para hacer patrullajes de alto impacto”, dijo.

El secretario explicó que esperarán la presentación oficial para dar a conocer el nombre por el que se conocerán a los grupos, además de uniformes y herramientas de trabajo.

Aprovechó para explicar que los agentes que hoy usan el casco, botas y los escudos, se debe a una protección para su labor en las calles.

“Quiero hacer una aclaración: cuando la policía auxiliar o la metropolitana o la preventiva, en ciertas circunstancias, llevan casco y escudo, lo llevan en un sentido de protección hacia ellos mismos. Aquí también hay que entender que, a veces, sufren agresiones con palos, piedras y otro tipo de objetos y para que ellos puedan estar haciendo su labor de contención, de prevención, no de agresión y de represión, necesitan estar protegidos”, dijo.

Cambios en la SSC, por estrategia. Al ser cuestionado sobre los relevos de mandos dentro de la corporación, el secretario Orta Martínez respondió que se deben a una estrategia de seguridad que busca que los elementos a cargo cuenten con las capacitaciones necesarias para el cargo y no sean designados por “dedazo”.

“Los cambios obedecen estrictamente a un cambio de estrategia policial, a imprimirle mayor dinamismo a la misión, control y búsqueda de mejores resultados en la policía preventiva y metropolitana.

“Lo que quiere decir que para ser mando, necesitas tener un perfil, pasar ciertas evaluaciones y haber tenido un récord de resultados. La segunda es que para recibir un ascenso, lo vas a hacer a través de los concursos y bajo los lineamientos y requisitos establecidos para ello.

“Es decir, vamos a ser objetivos en cuanto a nombramientos y ascensos y evitar que se den por cuestiones totalmente subjetivas o de intereses de grupos”, explicó.

Orta Martínez confirmó que además del cambio en la Subsecretaría de Operación Policial, hay relevos en la zona centro, sur y en las direcciones de Magdalena Contreras y Benito Juárez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]