Dividen a Congreso leyes ciudadanas
Ricardo Ruiz, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso capitalino, confirmó que en el periodo extraordinario del próximo lunes se discutirá la Ley de Participación Ciudadana. Foto: ESPECIAL

Dividen a Congreso leyes ciudadanas

07/08/2019
01:12
Héctor Cruz y Eduardo Hernández
-A +A
PAN, PRI y PRD dicen que no existe ni un predictamen; Morena asegura que incorporará todas las iniciativas

[email protected]

Mientras el PAN, PRI y PRD adelantan “inminente albazo” en el Congreso de la Ciudad de México para sacar la nueva Ley de Participación Ciudadana, “pues hasta el momento no existe siquiera un predictamen”, Morena garantiza que las cinco iniciativas sobre el tema “serán incluidas para tener una norma fuerte y democrática”, la cual será discutida y, en su caso, aprobada el próximo lunes en el periodo extraordinario.

La oposición insiste que “es muy apresurado” sacar dicha ley, sobre todo porque existe una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que provocaría que, de no aprobarse esta nueva norma, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tendría que realizar dos convocatorias para elegir los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como para decidir el Presupuesto Participativo.

“Pero la diputada de Morena, Donají Ofelia Olvera Reyes, los metió en este galimatías por su terquedad de no retirar el artículo décimo transitorio a la ley vigente, lo cual fue avalado por su partido.

“Y ahora que tienen el pie en el pescuezo quieren sacar una ley exprés para que luego sea regresada y, ya con calma, les corrijamos la plana. No entienden que así no se legisla”, sostuvo el coordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz.

En tanto los panistas Gabriela Salido Magos y Héctor Barrera Marmolejo sostuvieron que ante la importancia que tiene la participación de los capitalinos en las decisiones de Gobierno, este miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente, presentarán una iniciativa para que sea derogado el artículo décimo transitorio de la Ley de Participación Ciudadana.

“Dicho precepto, a saber, limita los derechos de participación política de los habitantes de esta urbe para votar y ser votados en la elección de Comités y Consejos Ciudadanos, la aprobación de la nueva normatividad, la emisión de la convocatoria, la jornada electoral y la consulta en materia de Presupuesto Participativo, conflicto planteado por vecinos ante instancias legales, con lo que ya no habría impedimento para que el IECM haga las convocatorias”, destacaron.

En el mismo sentido opinó el priista Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, quien reveló que “es tanta la prisa de Morena por acatar los mandatos de la jefa de Gobierno, que el presidente de la Comisión, también de Morena, convocó a reunión hasta el próximo viernes, cuando no existe siquiera un predictamen”.

Por su parte, el coordinador y vicecoordinador de Morena en el Congreso local, Ricardo Ruiz Suárez y José Luis Rodríguez Díaz de León, respectivamente, aseguraron que “ya existe un dictamen que sólo falta analizar y discutir en comisiones para estar listo este lunes, durante el extraordinario”.

Incluso, contrario a lo que informó el IECM de que este lunes 12 vence el término para responder al TEPJF, los morenistas aclararon que “en realidad es el día 13”, por lo que, aseguraron, están en posibilidad de que la Sala Superior de esa instancia —donde está radicada la impugnación a la sentencia—, deseche la demanda, “al existir ya, para ese momento, una ley que regirá para todos los capitalinos”, enfatizaron en conferencia de prensa.

Garantía. Ante este panorama, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió al Congreso local garantizar certeza jurídica en la Ley de Participación Ciudadana y dejar a un lado a los intermediarios.

“Lo importante, desde mi perspectiva, es que se acabe este monopolio de los partidos políticos hacia la participación ciudadana y que realmente se genere una injerencia pública sin necesidad de intermediarios”, insistió la mandataria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios