Disminuye presencia de mujeres en Congreso Mexiquense

Se perderá la paridad de género en el congreso local pero se ganó un 5 por ciento más de municipios gobernados por mujeres en esta elección

Disminuye presencia de mujeres en Congreso Mexiquense
Foto: Archivo/ El Universal.
Metrópoli 16/06/2021 07:04 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 07:04
Guardando favorito...

TOLUCA, Méx.- La 61 Legislatura mexiquense que iniciará el 5 de septiembre próximo perdió la paridad de género que logró la actual Cámara, al tener sólo 34 diputadas de 75 legisladores locales, entre ellas 11 de Morena, 10 del PRI y 2 del PAN, de acuerdo al listado de diputaciones locales dado a conocer por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La 60 legislatura mexiquense, cuyo periodo concluye este 4 de septiembre, fue la primera Cámara local con paridad de género, toda vez que de los 75 legisladores, 37 son mujeres y 38 hombres.

No obstante, este equilibrio entre géneros se perderá en la próxima legislatura, donde sólo el 45% de las curules estarán ocupadas por mujeres y 55% por hombres, pese a que en el Estado de México el 52% de la población es femenina.

Las 11 diputadas de Morena son Anaís Burgos Hernández de Chalco;  Elba Aldana Duarte y  Azucena Cisneros de Ecatepec;  Yesica Yanet Rojas Hernández de Valle de Chalco; Beatríz García Villegas de Amecameca; María del Rosario Elizalde Vázquez por Acolman; Rosa María Zetina de Ixtapaluca; Karina Labastida Sotelo de Naucalpan quien es plurinominal junto con  Mónica Álvarez Némer, Luz María Álvarez Bermúdez y Alicia Mercado Moreno.

El PRI tendrá 10 legisladoras, por Tejupilco María Elida Castelán Mondragón; de Jilotepec Aurora González Ledezma; por Ixtlahuaca Leticia Mejía García; de Tecámac Lilia Urbina Salazar; de Zinacantepec Paola Jiménez Hernández; Almoloya de Juárez Myriam Cárdenas Rojas; así como de representación proporcional a la dirigente estatal del tricolor Paulina Alejandra del Moral Vela; Cristina Sánchez Coronel, Gretel González Aguirre y Evelyn Osornio Jiménez.

El PAN posicionó y ganó Martha Amalia Moya Bastón de Naucalpan así como por la vía plurinominal a Ingrid Krasopani Schemelensky Castro.

A su vez el PRD logró la diputación por Tenancingo de Karla Gabriela Esperanza Aguilar Talavera y por la vía de representación proporcional a Viridiana Fuentes Cruz y Alba Berenice Rodríguez Sánchez.

PT tendrá dos legisladoras por Tlalnepantla María Trinidad Franco Arpero y plurinominal a Silvia Barberena Maldonado.

El partido Nueva Alianza del Estado de México (NAEM) logró la diputación en Nezahualcóyotl de María del Carmen de la Rosa Mendoza y de representación proporcional tendrá a Mónica Miriam Granillo Velazco y a María de Jesús Galicia Ramos.

Por el PVEM estará Claudia Desiree Morales Robledo y María Luisa Mendoza Mondragón y Movimiento Ciudadano tendrá a Juana Bonilla Jaime.

En el Edomex mujeres gonernaran 36% de los municipios

De los 125 ayuntamientos mexiquenses, tras los resultados del 6 de junio, 36% es decir 46 alcaldías, estarán encabezadas por mujeres, 5% más más que en el actual trienio donde hay 39 alcaldesas que concluirán su mandato el 31 de diciembre, de acuerdo a datos proporcionados por el director de Partidos Políticos del IEEM en entrevista con EL UNIVERSAL.

Entre las nuevas alcaldesas estarán las panistas Romina Contreras que será la primera presidenta municipal de Huixquilucan; Angélica Mora Marín quien gobernará por segunda vez Naucalpan; Karla Fiesco en Cuautitlán Izcalli; por Morena Elena García Martínez gobernará por tercera ocasión Tultitlán; en Melchor Ocampo ganó Victoria Aurelia Viquez Vega.

Las candidatas de Morena también ganaron en Chimalhuacán con  Xóchitl Flores Jiménez ; en Valle de Bravo Michel Núñez Ponce y en Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante, entre otros municipios mexiquenses.
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios