Diputados del PAN en la CDMX advirtieron que de aprobarse la reforma para reestructurar al Instituto Electoral de la Ciudad de México, que se prevé se discutan esta semana en el Congreso capitalino, los legisladores acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal constitucional Cdmx, para interponer una acción de inconstitucionalidad .

El diputado del PAN, Ricardo Rubio Torres, denunció que la Comisión de Asuntos Político Electorales, votó, en medio de irregularidades y violaciones a la ley, un proyecto de dictamen que extinguirá la democracia y al Instituto Electoral de la Ciudad de México.

“El proceso de dictaminación de esta iniciativa estuvo repleto de violaciones a diversos artículos del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, como los artículos 238, 239, 240 y 276; en este sentido, el panista lamentó que Morena o no conoce la ley, o simplemente no les gusta aplicarla”.

El vicecoordinador del GPPAN y secretario de la Comisión de Asuntos Político - Electorales, expuso que, si bien la idea de esta iniciativa es coadyuvar en la política de austeridad de este gobierno, la misma no puede comprometer actividades tan fundamentales, básicas o técnicas, de órganos constitucionales autónomos, y menos el del árbitro electoral en la Ciudad de México”.

“Es de escándalo que se desaparezca, por ejemplo, la unidad de género y de derechos humanos de nuestro instituto, pues lejos de que es un retroceso en la lucha de muchos colectivos y activistas sociales, es ilegal e inconstitucional, pues va en contra de lo dispuesto por diversos artículos de nuestra Carta Magna, así como a cuerpos legales como el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2022, entre otros; lo ocurrido hoy en el Congreso de la Ciudad de México, debe activar una alerta emergente de peligro de extinción del IECM”, sentenció.

Por su parte, el diputado local Diego Garrido López, integrante de la Comisión, dijo que esta legislación es también tóxica y agresiva. “Ello tienen una mira política que es desmantelar al Instituto Electoral capitalino, que es el órgano autónomo que cuenta los votos y vigila la democracia”.

Garrido precisó que MORENA quiere desaparecer a este organismo porque tiene instrucción presidencial, porque desde ahí atacan al INE y ahora van por el IECM.

“El PAN irá en contra de esta reforma tóxica. Funcionarios electorales han acudido al Congreso local y piden se aplace la aprobación de esta reforma y sea dialogada con organismos de la sociedad civil y observadores electorales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses