Diputados de la CDMX recibirán cerca de 700 mil pesos de liquidación

Esta cantidad incluye dieta, prerrogativas y aguinaldo, entre otros rubros; dejan alrededor de mil 500 asuntos pendientes

Diputados de la CDMX recibirán cerca de 700 mil pesos de liquidación
Foto: Especial
Metrópoli 21/06/2021 21:39 Héctor Cruz Actualizada 21:53
Guardando favorito...

Pese a que dejarán alrededor de mil 500 asuntos pendientes –entre iniciativas, puntos de acuerdo y dictámenes, entre otros-, lo que resta de la presente Legislatura, cada uno de los 66 diputados locales recibirán, en promedio, 700 mil pesos.

Dicha cantidad incluye dieta, prerrogativas y aguinaldo, entre otros rubros, además de contratación de personal por los dos últimos meses de la actual Legislatura, que es a criterio de cada diputado contratar o no a esos trabajadores.

Así quedó establecido en un “extraño” acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, que, igualmente, fue aprobado por unanimidad, pues en él sólo quedó establecido por escrito las reglas que aplicarán para los dos mil 323 trabajadores de honorarios, técnicos operativos, estructura, base y limpieza, no así para los 66 diputados.

Para ello, los integrantes de la Jucopo contaron con la complicidad del tesorero general, Francisco Saldaña Liahut, quien con titubeos explicó cada rubro de gastos que serán destinados a partir de este momento y hasta el 30 de agosto próximo, cuando concluyen los trabajos de esta Primera Legislatura.

Lee también: Congreso de CDMX prevé realizar dos sesiones extraordinarias antes de concluir legislatura

De viva voz –que por momentos sólo él entendía, pero nadie intentó corregirlo-, el funcionario sostuvo que “para lo que resta de la Legislatura, contamos con un fondo de 330 millones 504 mil pesos, de los cuales 163 millones 460 mil pesos ya están destinados para ejercer para el 30 de junio próximo”, dado que ocurrirá la liquidación de los dos mil 323 trabajadores.

Para ello, sostuvo el tesorero del Congreso local, destinarán 54 millones 721 mil 598 pesos para la liquidación de mil 100 trabajadores de honorarios, 300 de estructura, 100 técnicos operativos de confianza (TOC’s), 625 de base y 132 de limpieza, así como otros seis millones 315 mil 25 pesos para los mandos medios y superiores.

Mientras que para las percepciones de aguinaldo y vacaciones de cada uno de los 66 diputados, serán 20 millones 992 mil pesos, así como 40 días de salario –ganan 52 mil 426 pesos mensuales-, lo que lleva a establecer que recibirán, en promedio, 69 mil 901 pesos en lo que resta de la presente legislatura.

Además, una cifra “oscura” que nunca han querido reconocer y mucho menos revelar los diputados, son las prerrogativas que, en promedio, destinan 200 mil pesos para cada diputado mensualmente.

Lee también: CDMX debe dejar atrás su política de “abrazos” a los criminales: PAN

Sin embargo, la repartición la decide su coordinador del grupo parlamentario y la asociación civil, por lo que algunos reciben menos de esos 200 mil pesos y, los más ingenuos, improductivos o simplemente porque le caen mal, no alcanzan algo de ese dinero y, obvio, todo eso va a la bolsa de quien reparte.

De igual forma, el tesorero sostuvo que destinarán 60 mil pesos para que cada diputado contrate a su personal los dos meses que restan a la legislatura, pero si decide no hacerlo, pues el dinero es para él, dado que casi la mitad de ellos repetirá y, en consecuencia, mantendrá a sus trabajadores sin salario.

Lo sorprendente es que Saldaña Liahut en su exposición, aseguró que “para eso destinamos siete millones 920 mil pesos”, pero si es multiplicado esos 60 mil pesos por los 66 diputados, la cifra da tres millones 600 mil pesos; es decir, “desaparece” cuatro millones 320 mil pesos.

Asimismo, el tesorero general del Congreso local destacó que “de todas esas cantidades, que hacen un total de 255 millones 627 mil pesos, restadas a los 330 mil 504 acordados por la Jucopo, nos quedan 74 millones 876 mil 432 pesos”, afirmó.

Y justamente, esta última cifra es la que dejarán de fondo para que los 66 diputados que integrarán la Segunda Legislatura del Congreso local, inicien su trabajo el próximo 1 de septiembre.

cev/rcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios