Diputados acusan lentitud en los procesos judiciales
En sesión solemne del Congreso recordaron a las víctimas de los movimientos telúricos y los que apoyaron a la Ciudad en la crisis. Foto: ESPECIAL

Diputados acusan lentitud en los procesos judiciales

20/09/2019
00:55
Héctor Cruz
-A +A
Legisladores locales también critican al gobierno por retrasos en la reconstrucción

[email protected]

Desde la tribuna de Donceles, diputados locales de todos los partidos políticos reclamaron que a dos años del sismo del 19 de septiembre no hay culpables por el colapso de edificios mal construidos, lo que provocó pérdida de vidas y patrimonio.

El diputado del PRI Ernesto Alarcón Jiménez criticó que el porcentaje de avance en la reconstrucción es mínimo y lento, por lo que reclamó que “continúan las promesas y gastos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, el panista Héctor Barrera Marmolejo, dijo que la Ciudad aún espera mucho del Gobierno a dos años de los sismos de 2017 y que la experiencia del 85 no bastó para ser una población resiliente.

Durante su intervención en la sesión solemne con motivo del 34 aniversario del sismo de 1985 y segundo del 19-S, el panista subrayó que hoy ya se discute en comisiones la Ley de Planeación CDMX.

En tanto, la morenista Esperanza Villalobos Pérez criticó la opacidad con la que se gestionaron los recursos de la reconstrucción en la pasada administración, incluidas las donaciones de organizaciones internacionales.

Ambos diputados coincidieron con los discursos de Miguel Ángel Álvarez, de la Asociación Encuentro Social, y Gabriela Quiroga, del PRD, quienes hicieron un reconocimiento a los jóvenes que participaron en las labores de rescate y apoyo a los damnificados.

En el marco de la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, Villalobos Pérez anunció que presentará el próximo martes una iniciativa para declarar al 19 de septiembre como el Día de Construir Comunidad en la Ciudad de México, con el fin de contribuir a crear una cultura de solidaridad entre los capitalinos.

Al respecto, César Cravioto Romero, comisionado para la Reconstrucción y presente en el Congreso local, informó que este año el Fideicomiso para la Reconstrucción tuvo un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos, y que para el próximo año se contará con una cantidad similar.

Anunció que para 2020 terminará la reconstrucción de las viviendas unifamiliares; el total de las obras se terminarán en 2021.

“Ya regresaron a sus viviendas mil familias y están en obra tres mil más y 100 edificios. La meta es que para el cuarto aniversario todos estén en su hogar. La administración anterior habló de seis años para la reconstrucción; nosotros lo haremos en dos”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios