[Publicidad]
El diputado local del PAN, Federico Chávez, pidió a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México analizar la viabilidad de establecer una Zona de Tránsito Restringido en el Centro Histórico.
Detalló que la aplicación de este programa en el Centro Histórico podría consolidar una estrategia efectiva para enfrentar la contaminación y congestión vehicular, tomando como referencia las experiencias internacionales, lo que también permitiría un disfrute más profundo de este punto de la Ciudad.
“Berlín, París, Londres, Milán han demostrado que tener estas zonas restringidas reducen las emisiones, mejoran la calidad de aire y, sobre todo, le devuelven el espacio público a las personas. Tenemos que decir no al coche y tenemos que decirle que sí a la gente. Lo que proponemos es limitar la circulación de vehículos motorizados en horarios y días específicos, con excepciones claras y sensibles a los residentes, a personas con movilidad reducida, transporte público, vehículos eléctricos y acompañar esto con mejor transporte público, más ciclovías y campañas de concientización”, expuso.

Argumentó que esta solicitud no busca prohibir, sino mejorar y transformar la manera en cómo nos movemos. “No debemos de respirar esmog, lo que queremos es respirar un futuro digno para todos, necesitamos más espacios para vivir y por eso es que hoy nuevamente decimos que la movilidad no es un lujo, sino es un derecho”.
Subrayó que en París, la implementación de un Plan de Movilidad y restricciones en zonas centrales, en horarios específicos, ha resultado en una reducción en el tránsito motorizado y en una mejora significativa en la calidad del aire. La experiencia de Milán, añadió, mediante la creación de zonas de circulación limitada, muestra que la restricción contribuye, no sólo a la disminución de emisiones, sino también a la revitalización del espacio público para peatones y ciclistas, promoviendo hábitos de movilidad más sostenibles.
[Publicidad]
“Estas experiencias internacionales indican que la introducción de un proyecto piloto de Zona de Tránsito Restringido en el Centro Histórico de nuestra capital podría tener un alto potencial para producir beneficios similares a los de otras capitales que han sufrido como nosotros de zonas de intensa congestión vehicular”, comentó el legislador panista.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ct
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Policía de Las Vegas asegura que no existen denuncias por agresión sexual contra Jared Leto

Metrópoli
Vinculan a proceso a presunto integrante de célula de narcomenudeo; está acusado de un homicidio ocurrido en Coyoacán en 2025

Nación
Legisladores piden a la UNAM resolver crisis por examen de admisión; llaman a respetar su autonomía

Estados
Protección Civil alerta por lluvias intensas en Chiapas; prevén 72 horas de precipitaciones

Espectáculos
Presentan Abominablez ‘El Musical’, espectáculo que combina música en vivo, actuación y performance

Espectáculos
Se acabo la calma, así será la primera gala de nominación en La Casa de los Famosos México 4

Espectáculos
Cynthia Klitbo explota contra la actitud de Masad Altamimi en La Casa de los Famosos México 4

La Roja
¿Para qué nacen? Detienen a dos sujetos que asaltaron a un automovilista en la Álvaro Obregón






